Ir al contenido
Logo
Actualidad #Campo#Protesta

El campo convoca a tractorazos el viernes contra las retenciones

Habrá una protesta en Córdoba y otra en Rosario, en el Monumento Nacional a la Bandera. Piden cambios a la política tributaria que el Gobierno decidió aplicar en medio de la Emergencia.

El campo convoca a tractorazos el viernes contra las retenciones

Un grupo de productores autoconvocados realizará el viernes un "tractorazo" para manifestarse en contra del incremento de las retenciones al argumentar que el sector "hace más de veinte años" es "solidario" con el país.

La agrupación opera en la ciudad de Bell Ville y ya había realizado una protesta días atrás. En esta oportunidad, será sin cortes desde las 9 en la intersección de la Ruta Nacional 9 y la Provincial 3.

"Hace más de veinte años venimos siendo solidarios con el país, poniendo el esfuerzo", se quejó uno de los responsables de la organización, Germán Suárez.

En diálogo con Cadena 3, argumentó: "Hoy llegamos al límite porque deja de ser rentable. El contexto internacional no es el mismo que el de hace años".

  • El Gobierno publicó el lunes en el Boletín Oficial la ley de emergencia de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que de inmediato entró en vigencia, y, entre otros puntos, establace el alza de retenciones al campo que puede llegar al 33% en la soja.
  • También fija un tope del 15% en los derechos de exportación para el maíz y un 5% para bienes industrializados de economías regionales, mientras que para los hidrocarburos y la minería el techo es del 8%.

También en Santa Fe

Desde el sur santafesino, doscientos productores reunidos en asamblea también resolvieron movilizarse el viernes desde cruce de las rutas nacionales 34 y A012 hasta el Monumento Nacional a la Bandera, en Rosario, donde realizarán un acto a las 14.

Además, los autoconvocados acordaron un cese de comercialización hace diez días y también dejaron de pagar impuestos hasta que se revea el esquema de derechos de exportación para granos.

Las protestas se resolvieron después de la reunión que el lunes mantuvo el Gobierno con los dirigentes de la Mesa de Enlace, donde los ruralistas renovaron sus críticas a las retenciones y el presidente Alberto Fernández se comprometió a analizar algunas de sus propuestas.

Por lo pronto, acordaron avanzar en el "tratamiento segmentado de los pequeños productores" y para aquellas regiones que están lejos de los puertos".

  • Campo
  • Protesta

Ultimas Noticias