Ir al contenido
Logo
Actualidad

El cara a cara entre Diego Santilli y Victoria Tolosa Paz: vacunación, aperturas, coparticipación

Ambos se eligieron durante la sección que ponía frente a frente a dos candidatos.

El cara a cara entre Diego Santilli y Victoria Tolosa Paz: vacunación, aperturas, coparticipación

Diego Santilli y Victoria Tolosa Paz protagonizaron uno de los momentos centrales del debate que anoche se desarrolló en el programa A Dos Voces, en TN. De acuerdo a la dinámica acordada por los diferentes equipos de campaña, los candidatos podían elegir a otros para realizarle una pregunta. Y, en ese marco, como se esperaba, ambos candidatos se eligieron entre sí.

El primero en preguntar fue el candidato de Juntos por el Cambio (Juntos en la Provincia). "¿Por qué le dieron la espalda a los argentinos? ¿Por qué se vacunaron, usando privilegios, ustedes y sus amigos? ¿Por qué compraron las vacunas mal y tarde? ¿Por qué militaron el cierre de escuelas? ¿Van a pedirle disculpas a la gente?", fue su consulta.

La candidata del Frente de Todos le respondió con las cifras de vacunados en la provincia de Buenos Aires, afirmó que "estamos saliendo de la pandemia" y pidió "mirar para adelante". En esa línea, señaló: "Yo lo que pido es no volver para atrás, porque atrás está el peor pasado de la Argentina, la timba, la deuda, los 44.000 millones de dólares que vamos a tener que devolver que pidió tu gobierno".

Dejando de lado el plano económico, continuó: "Todo lo demás ya ha sido dicho. Evidentemente, vos querés seguir hablando de cosas que ya no tienen sentido. La agenda de Juntos por el Cambio sigue siendo deuda, timba, especulación, Panamá, papers o lo que sea". "Ese es el proyecto que escondés", agregó, y concluyó: "Entre la provincia y tu jefe, Rodríguez Larreta, siempre vas a elegir a tu jefe".

Después, Santilli tuvo 30 segundos para repreguntar, y le consultó por las medidas que se adoptaron en el último tiempo: "¿Que pasó ahora?. Regalan bicicletas, heladera, viajes de egresados. ¿Qué está pasando ahora?.

Tolosa Paz reiteró, al igual que al comienzo de su primera respuesta, que la Argentina alcanzó un nivel de inmunidad que le permite liberar actividades y, así, estimular la reactivación económica. Y, en ese punto, destacó el rol del Estado. "En tu mundo -le señaló-, no existe el Estado. Para vos, no sirve para nada. Que el mercado distribuya a su antojo y piacere".

Luego, ambos candidatos intercambiaron lugares. Ahora, quien preguntó fue Tolosa Paz, que le consultó, directamente, por la presentación judicial que la Ciudad de Buenos Aires presentó para recuperar los fondos que el Gobierno nacional reasignó a la provincia. "¿Cuando seas diputado vas a sacar el amparo en la Corte Suprema contra la asignación de fondos a la Provincia?", preguntó la candidata.

"Voy a defender a la Policía de la provincia, a los bonaerenses, pero con la Constitución, no incumpliendo la Constitución. Los bonaerenses saben que (Axel) Kicillof no pudo resolver un conflicto policial, y lo que hizo el Gobierno nacional fue, en vez de trabajar con la provincia, le sacó a otra jurisdicción", indicó. "Voy a defender a la Policía de la provincia, algo que ustedes no hacen", dijo, y añadió: "Voy a defender a los bonaerenses, que viven con miedo, que cuando salen a la mañana, por si no lo sabés, sufren del que sale del costado que los afana".

"Pero sin fondos, me queda claro. Una vez más defendiendo los intereses de la Ciudad y de tu jefe, Larreta. Cuando tomás esa decisión, de no sacar el amparo, estás perjudicando a los bonaerenses. No hay seguridad sin fondos", acotó Tolosa Paz, a propósito de la respuesta de Santilli. A la hora de su repregunta, le consultó por la decisión del ex presidente Mauricio Macri de no presentarse a declarar este miércoles ante el juez Martín Bava, en el marco de la causa que investiga el supuesto espionaje contra familiares de víctimas del ARA San Juan. Y para su pregunta, citó a Manes, que hoy rechazó la decisión del ex mandatario. 

"Los abogados del ex presidente se presentaron, y cuando se salden los recursos, estará presentándose, si la Justicia lo requiere", contestó. En tanto, volvió a referirse a la discusión por la coparticipación y reivindicó la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, hoy candidata a diputada por la Ciudad de Buenos Aires. "Fue la única que le aumentó la coparticipación a la Provincia. Trabajó para enfrentar a los delincuentes, corrió a los narcos de los barrios, logró cambiar una historia de retroceso de muchos años de la Provincia".

Ante los comentarios de Tolosa Paz, señaló: "Estuvo cuatro años, ustedes 28, y dejaron una provincia devastada que los bonaerenses quieren cambiar".

    Ultimas Noticias