Ir al contenido
Logo
Actualidad

El caso de Julen, un niño con Síndrome de Down al que no dejan asistir a clases

La historia fue compartida por su mamá, la periodista Corina González Tejedor, que contó en un hilo de Twitter su lucha para lograr que su hijo pueda asistir a una escuela secundaria en la Ciudad de Buenos Aires

El caso de Julen, un niño con Síndrome de Down al que no dejan asistir a clases

La periodista y conductora Corina González Tejedor denunció a través de su cuenta de Twitter la difícil situación que atraviesa junto a su hijo con Síndrome de Down, Julen, para que pueda asistir a clases.

"La Directora del Liceo 9, Silvia Blaustein, me acaba de sugerir q no mande a mi hijo a la escuela (¿será suya?) por la matrícula (muchos pibes), las adaptaciones curriculares (dice que no las hacen) y las inexperiencia de chicos con SD (Síndrome de Down), serían razones para descartarlo", comenzó contando en un hilo de Twitter.

Luego, mencionó algunas instituciones educativas por las que pasó su hijo: "Quiero decir que ni el Jardín Mitre (donde Julen asistió hasta que terminó) o la Escuela 13 de 9 (donde asiste actualmente hasta que termine) tampoco tenían experiencia de trayectorias de chicos con SD en su historia", continuó y visibilizó su problemática.

"Son escuelas de grandes matrículas, donde se tarda y mucho en hacer las adaptaciones curriculares, pero sobre todo, son escuelas donde saben que ningún chico se queda afuera y que si hay algo que aprender, están listos", agregó.

Liceo N°9 Santiago Derqui, ubicado en el barrio porteño de Belgrano

En esa línea, aclaró que: "Todas las escuelas que menciono en este hilo son publicas y todas tienen la obligación de aceptar a mi hijo en sus aulas. No es a como de lugar, claro que no. Pero que alguien que se supone te tiene que dar la bienvenida te diga eso..."

"En las antípodas está Ricardo, el ex Director de la 13, que antes de que existiera una resolución para que los APND (Acompañantes Personales No Docentes) pudieran entrar a la escuela publica me dijo "no te preocupes algo vamos a hacer, vos traelo", no, claro que no", recordó.

"Y no, porque nos estaba haciendo un favor, sino porque sabía de las falencias en inclusión y trataba de encontrarle la vuelta al asunto. Sin Ricardos no hay educación publica que valga, y todos lo sabemos. Mas allá de la cuestión particular de la inclusión", agregó la conductora en su relato.

Para concluir volvió a denunciar públicamente a la institución pública: "Este twit vale de denuncia, pero también de advertencia para los padres. Sepan que en ese colegio secundario rechazan personas con Sindrome de Down en sus aulas, a pesar de su derecho a habitarlas, sepan que no hay voluntad alguna para que esto cambie sepan que los directivos del Liceo 9 amablemente no cumplen la ley. Y lo que es peor, discriminan. Mi niño no irá donde no es bienvenido, ni donde no quieren evolucionar. Todos, es todos", cerró Corina.