Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía

El consumo de energía aumentó en agosto un 8,7% interanual

Según los datos de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), el consumo de energía eléctrica alcanzó en agosto 11.660.1 gigavatios/hora (GwH) en todo el país

El consumo de energía aumentó en agosto un 8,7% interanual

El consumo de energía eléctrica alcanzó en agosto 11.660.1 gigavatios/hora (GwH) en todo el país, registrando un incremento del 8,7% en relación al mismo mes del año anterior, aunque con respecto a la demanda de julio se mostró un descenso del 6,1%. Los datos corresponden a la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

Esta evolución dispar es un reflejo de la baja base de comparación de los primeros meses de la pandemia de coronavirus, con gran parte de las actividades económicas restringidas por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Pese a que todas las clases de usuarios mostraron alzas respecto de los consumos de agosto del año pasado, los industriales lideraron esa tendencia con un incremento del 17%, seguidos por los comerciales con el 8% y los residenciales con una mejora interanual del 5%.

De esta forma, en el acumulado de los primeros ocho meses de 2021, la demanda creció un 4,9%. Fundelec destacó que es la primera vez, durante el último año, que se dan cinco meses consecutivos de ascenso.

La entidad señaló que agosto del 2020 “fue un mes donde aún el contexto de pandemia impactaba en la actividad, principalmente en la demanda de energía de las grandes industrias, con caídas cercanas al 15%”.

Por su parte, todas las distribuidoras de energía eléctrica del país cerraron el período con subas. En las del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que concentran el 35% del consumo total, hubo un incremento conjunto del 8,6%, casi en línea con el nacional.

De acuerdo con los registros de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), EDENOR tuvo un crecimiento de 8,1%, mientras que en EDESUR la demanda ascendió un 9,2%.  Al respecto, según informes de CAMMESA, la demanda de alimentación, comercios y servicios (principalmente supermercados y otros centros comerciales), representa una caída general de 8,1% para las primeras dos semanas de septiembre respecto de la etapa previa a la pandemia de coronavirus.

  • Economía

Ultimas Noticias