Ir al contenido
Logo
Actualidad #recesión

El costo de vida de los trabajadores subió casi un 50% en doce meses

En 2018 alcanzaremos niveles de inflación históricos y los efectos en el poder adquisitivo de los salarios están a la vista. Traemos los datos recolectados por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET).

El costo de vida de los trabajadores subió casi un 50% en doce meses

El costo de vida de los trabajadores asalariados sindicalizados aumentó 2,9% mensual en noviembre y alcanzó así un alza del 47,2% en los últimos doce meses, según el informe del IET dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Si bien la inflación mostró una desaceleración en comparación con la suba de precios de los meses previos, cuando rondó el 6%, en lo que va del año la inflación acumulada registra un alza del 43,1%.

"El 2018 será el año más inflacionario desde 1991, superando a 2002, 2014 y 2016", agrega el análisis.

Nicolás Trotta, Rector de la UMET, evaluó que en la medida que la inflación vuelva a la franja del 2% mensual y los aumentos salariales se reactiven, podría verse cierta recuperación del poder de compra aunque será muy improbable volver al poder adquisitivo de 2015. 

Víctor Santa María, secretario de Estadísticas de la CGT, resaltó que "el salario real cayó todos los meses desde enero sin haber encontrado aún un piso y lamentablemente, en 2018 la suba de la pobreza por ingresos será la más pronunciada desde el año 2002".

"Nuestras estimaciones arrojan que a fines de 2018 la pobreza sea entre 6 y 8 puntos porcentuales más alta que a fines de 2017" sentenció el Secretario de Estadísticas de la CGT.

  • recesión

Ultimas Noticias