Ir al contenido
Logo
Actualidad #policiales

El crimen de Priscila: la madre y el padrastro culpables

Fueron condenados por "homicidio agravado por el vínculo, premeditación, ensañamiento y alevosía". La habrían matado porque no llamaba a su madre por su nombre ni le decía "mamá".

El crimen de Priscila: la madre y el padrastro culpables

Se trata de un crimen horroroso. Priscila Leguiza Lafuente tenía 7 años y fue asesinada por su madre y su padrastro en el año 2014. Después prendieron fuego el cuerpo de la chiquita y lo arrojaron a un arroyo en la localidad de Berazategui.

Este lunes, el Tribunal Oral Criminal (TOC) 5 de Quilmes los declaró culpables y el viernes próximo dará a conocer la pena que deberán cumplir, aunque se espera que sean de las más altas. 

Por unanimidad los jueces los jueces Mónica Rodríguez de Piuma, Juan Martín Mata y Gustavo Farina, hallaron culpables a Silvana Lafuente (37) y Pablo Verón Bisconti (35) de "homicidio agravado por el vínculo, premeditación, ensañamiento y alevosía".

Durante el juicio, Gabriel Leguiza, el papá de Priscila, relató que los hermanos de la nena fueron testigos del crimen y dieron detalles de los maltratos que sufría. "Amenazaron a los chicos para que llevaran el cuerpo al arroyo. Me contaron que siempre le pegaba a Priscila. Le pegaba porque ella la llamaba por su nombre y no le decía 'mamá'".

"Se ha logrado probar que se planeó, se pergeñó y se proyectó la muerte de la nena y la desaparición de sus restos", dijo Julio Torrada, el abogado que al padre de la niña.

Priscila tenía 7 años

En su legato, el letrado pidió la pena de reclusión perpetua para los acusados. En declaraciones a C5N, Torrada dijo que durante el juicio se acreditó que Lafuente y Verón Bisconti "engañaron a la Justicia y a la Policía con denuncias falsas, rastrillajes y el montaje de un show en la morgue cuando apareció el cuerpo de Priscila".

Habló además de un pastor, identificado como Santos Doroteo Lezcano, a quien describió como "una persona muy allegada" a la madre de la nena, que "operaba en la zona de Berazategui" como trabajador social.

Según reveló, ese pastor recibió un llamado el día del hecho a las 10 de la mañana de parte de la madre de la víctima donde le dijo "vení, ayudame, me mandé una cagada, maté a mi hija".

"Él mismo contó que se presentó en la escena del crimen y que vio el cuerpo de Priscila envuelto en una frazada detrás de la escalera, pero que para no meterse en problemas no hizo la denuncia", agregó.

Torrada opinó que el hombre "tiene que estar detenido" y adelantó que "culminado este proceso se iniciará otro donde pediremos que sea juzgado, porque hay clara responsabilidad como encubridor e incluso como partícipe necesario".

Las defensas oficiales de los imputados solicitaron la absolución para ambos por el beneficio de la duda, ya que se culparon mutuamente sobre quién fue el autor del crimen. Además, los defensores requirieron a los integrantes del tribunal que el caso sea caratulado como un "homicidio preterintencional", es decir, que la víctima fue golpeada pero no con el objetivo de matarla.

  • El crimen de la niña comenzó a investigarse el 4 de enero de 2014, cuando Lafuente denunció ante la Policía la desaparición de su hija, a quien dijo haber visto por última vez el primer día del año.
  • El cadáver de Priscila fue hallado días después, el 7 de enero, entre los pastizales y arbustos del arroyo "Las Conchillas", en el límite entre Berazategui y Hudson.
  • Tanto la madre como el padrastro de la niña quedaron detenidos el mismo día en el que se encontró el cuerpo y, de acuerdo a la instrucción del caso, ambos mataron a Priscila a golpes, intentaron quemar su cuerpo en una parrilla y finalmente lo colocaron un una bolsa y lo llevaron en un cochecito de bebé hasta el arroyo donde fue encontrado días después.
  • policiales

Ultimas Noticias