No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

El déficit fiscal primario fue del 3% del PIB en 2021

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que "el déficit fiscal primario cayó 3,5 puntos del Producto. Es una caída muy fuerte. Se está dando una consolidación fiscal virtuosa".

Ministerio de Economía.

Ministerio de Economía.

El déficit primario de las cuentas públicas llegó en 2021 a $1.407.641 millones, mientras que el déficit financiero alcanzó los $2.091.882 millones, luego de excluir los ingresos extraordinarios correspondientes a los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI, según informó el Ministerio de Economía.

Según las últimas estimaciones del PBI, el déficit primario del año cerraría en torno al 3% del PBI, mientras que el déficit financiero en 4,5%, proyecto la cartera económica. Esta dinámica se da por un incremento real de los ingresos totales del +17,6% real i.a., en simultáneo con una política fiscal expansiva (0,8% real i.a. ; 12,9% real i.a. neto COVID). En diciembre, por su parte, el déficit fiscal primario fue de 496.344 millones de pesos.

En este contexto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que "prácticamente hay acuerdo" con el Fondo Monetario Internacional "sobre hacia dónde hay que converger, cuál es el resultado fiscal primario. La diferencia está en las velocidades y eso tiene que ver con que se están mirando objetivos diferentes".

"En 2021, con una economía creciendo al 10%, el déficit fiscal primario cayó 3,5 puntos del Producto. El déficit fiscal fue de entre 2,9 y 3% del PBI. Es una caída muy fuerte. Se está dando una consolidación fiscal virtuosa", añadió el ministro en declaraciones a la agencia AFP.

Los Ingresos totales del Sector Público Nacional (SPN) ascendieron a $879.209 millones (+87,3% i.a.). Los ingresos tributarios crecieron 86,5% i.a., impulsados por el desempeño de tributos provenientes del Comercio Exterior, la Seguridad Social y la actividad económica. Los Derechos de Exportación continuaron registrando un incremento significativo (+209% i.a.). A su vez, los ingresos asociados a Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social evidenciaron una aceleración respecto al mes anterior por tercer mes consecutivo (+78,7% i.a.), como consecuencia del incremento del salario medio, tras los distintos acuerdos paritarios.

Por su parte, los ingresos ligados a la actividad económica, como el IVA neto de reintegros (+$68.114,4 millones; +74,8% i.a.) y los Créditos y Débitos (+$40.898,9 millones; +95,7% i.a.) también presentaron una aceleración en el margen respecto al mes anterior y exhibieron un crecimiento por encima del nivel de precios.

Las erogaciones del SPN alcanzaron un incremento del 77,0% i.a., guarismo que asciende a 78,9% i.a. luego de excluir gastos extraordinarios asociados al COVID-19 en 2020 y 2021. Esta expansión del gasto se ve impulsada tanto por la inversión de capital como por las diferentes "medidas de inclusión y contención social" desplegadas por el Gobierno Nacional a lo largo del año en curso.

Las transferencias corrientes alcanzaron los $494.639 millones (+70,9% i.a.; +80,4% i.a. neto de gasto COVID). Aquellas correspondientes al sector privado presentaron un crecimiento de +$205.286 millones (+80,5% i.a; +82,0% i.a neto de gasto COVID). Se destacan los incrementos de programas como Potenciar Trabajo (+$47.752,3 millones), debido al aumento de beneficiarios y del Salario Mínimo Vital y Móvil; y Acciones de Empleo (+$10.107,1 millones) – principalmente REPRO II – por la asistencia a los sectores productivos afectados de forma crítica por la pandemia.

El Sector Público Nacional cierra el ejercicio 2021 con un déficit primario de $1.407.641 millones y un déficit financiero de $2.091.882 millones, luego de excluir los ingresos extraordinarios correspondientes a los DEG. Esta dinámica se da gracias a un incremento real de los ingresos totales del (+17,6% real i.a.) en simultaneo con una política fiscal expansiva (0,8% real i.a. ; 12,9% real i.a. neto COVID) "que garantiza el crecimiento económico con inclusión social al tiempo que se avanza en la sustentabilidad de las finanzas públicas", indicó Economía.

Comentarios