No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

El déficit fiscal primario llegó a $162.412 millones en mayo

En términos reales, los ingresos del fisco nacional cayeron un 1,3%, mientras que el gasto primario subió un 17,2%, informó la Secretaría de Hacienda.

Ministerio de Economía.

Ministerio de Economía.

El déficit fiscal primario de mayo trepó hasta los $162.412 millones, impulsado por un crecimiento del gasto cercano al 90%. De esta forma, se revirtió el resultado superavitario de $ 25.714 millones registrado en igual mes de 2021, según informó la Secretaría de Hacienda.

Recordemos que el resultado positivo del año pasado incluyó ingresos por $80.234 millones provenientes del Aporte Solidario y Extraordinario, que se aplicó por esa única vez, para paliar los efectos de la lucha contra la pandemia de coronavirus.

En términos reales, los ingresos del fisco nacional cayeron un 1,3%, mientras que el gasto primario subió un 17,2%. Con todo, el déficit primario acumulado es del 0,56% del PIB.

La cuenta financiera, por su parte, arrojó un déficit de $ 242.342 millones, contra los $114.852 millones de mayo del año pasado.

En este marco, el resultado mensual primario "se explica por un incremento de los ingresos y un crecimiento del gasto", señaló la Secretaría de Hacienda.

Por su parte, fuentes de la secretaría destacaron que las cifras están en línea con el objetivo de cerrar el año "con un déficit fiscal no mayor al 2,5%" del Producto Bruto Interno, como lo acordado con el Fondo Monetario Internacional.

En este marco, los Ingresos totales del Sistema Público Nacional (SPN) ascendieron en mayo a un billón 128.630 millones de pesos, con un crecimiento del 58,7% interanual, "afectados por la alta base de comparación de mayo 2021, producto de la recaudación del Aporte Solidario y Extraordinario". Sin el Aporte Solidario, la variación hubiera sido de 78,7% interanual.

Por contrapartida, el gasto primario registró en abril una suba del 88,3% con un aumento del 84,7% en la inversión de capital y del 94,7% para la "combinación con medidas de inclusión y contención social", precisó el Ministerio de Economía en parte de prensa. Los gastos que más crecieron en mayo fueron las Transferencias corrientes a provincias ( +43,8% real), seguidas por las Prestaciones sociales (+21,2% real interanual) y los Salarios (+11,6% real).

Para el periodo enero-mayo, el gasto primario presentó una suba de 78,2% interanual, que desciende a 74,2% si se excluyen las partidas destinadas al pago del Refuerzo de Ingresos, lo que pone de manifiesto "una moderación del crecimiento del gasto primario respecto a guarismos de meses anteriores", subrayaron en Economía.

De esta manera, en los primeros cinco meses del año se acumula un déficit primario de $434.331 millones (0,56% del PIB), y un déficit financiero de $848.339 millones.

En esta nota:

Comentarios