No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Actualidad Paradise Papers

El descargo de Aranguren después de los Paradise Papers

El Ministro de Energía y Minería aclaró la situación en la que fue denunciado por presuntas irregularidades y conflicto de intereses con sociedades off-shore
Aranguren aclaró su situación tras las denuncias en su contra por los Paradise Papers |

Aranguren aclaró su situación tras las denuncias en su contra por los Paradise Papers |

Avatar del

Por: Redacción FiloNews

El Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, aclaró su situación este martes luego de que fuera denunciado por figurar en empresas off-shore que ganaron licitaciones durante su gestión. El funcionario explicó que dejó el cargo hace más de 12 años y que, si una oferta ganadora es de Shell, la empresa donde trabajó, se abstiene de toda participación.

En un comunicado emitido en el sitio oficial Argentina.gob.ar, el titular de la cartera de Energía y Minería indicó que fue parte de la Royal Dutch Shell entre 1979 y 2015 y que fue Presidente de la filial en Argentina desde 2003 hasta que pasó a ser parte del Gobierno Nacional. 

El Ministro de Energía, Juan José Aranguren, denunciado por su aparición en los Paradise Papers |
El Ministro de Energía, Juan José Aranguren, denunciado por su aparición en los Paradise Papers | Foto: Noticias Argentinas

"Como parte de mi carrera en el grupo Shell, me desempeñé en el exterior en dos instancias: a) en Geelong, Australia, entre 1985 y 1986; y b) en Londres, Reino Unido, entre 1995 y 1997. En la primera asignación lo hice en el área de Tecnología de Procesos y en la segunda como Coordinador de Área para los países anglo parlantes del África (durante 1995) y luego de Latino América (en 1996 y 1997)", continuó Aranguren.

"En ambos casos, era práctica común desempeñar el rol de director representante del accionista en alguna de las tantas compañías subsidiarias que operaban en dichas regiones. Asimismo, adicionalmente a mi responsabilidad como presidente de Shell Argentina también me desempeñé por algunos años (entre 2003 y 2005) como Vicepresidente de Suministros y Distribución de una organización regional llamada Shell Oil Products Latin America (SOPLA), teniendo la responsabilidad del suministro y la distribución de productos Shell en todos los países de Latinoamérica, parte de la cual también incluía ser director representante del accionista en algunas de las entidades que operaban en la región. En el marco de esa función laboral, fui director de Shell Western Supply and Trading Limited con sede en Barbados, cargo que dejé hace más de 12 años", comentó el hombre de 63 años, que fue designado en su cargo actual por el Presidente Mauricio Macri en 2015.

"Ser director en estas firmas, como la operatoria de las mismas, no constituye per se un delito ni viola la ley. (...) Operar comercialmente en los países antes mencionados tampoco es un delito. No hay una prohibición legal de realizar actividades comerciales en dichos países. Cabe aclarar además que mientras estuve en la empresa, las filiales se dedicaron exclusivamente a actividades petroleras", prosiguió el funcionario de Cambiemos.

El Ministro de Energía, Juan José Aranguren, denunciado por su aparición en los Paradise Papers |
Aranguren explicó su participación en empresas off-shore en Barbados | Foto: Noticias Argentinas

Aranguren se refirió posteriormente a artículos periodísticos que lo relacionaban con actividades de Shell y la compra de Gas Natural Licuado y gasoil: "Quiero aclarar una vez más que, tal como lo ordena la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública, desde que soy Ministro no tuve participación en ninguna operación adjudicada a Shell ni en ninguna otra actuación referida particularmente a Shell. Todas las compras de ENARSA y CAMMESA se hacen a través de licitaciones públicas, abiertas y transparentes, en las que se convoca a proveedores de todo el mundo. Todas las licitaciones, cualquiera sea el adjudicatario, se adjudican a la oferta más conveniente para el erario".

"Sin embargo, cuando la oferta seleccionada es de Shell me abstengo de intervenir y ordeno el envío de las actuaciones al Ministro de Producción, que me subroga como consecuencia de mi excusación en todo lo relacionado particularmente a mi anterior empleador, conforme lo aprobara el Presidente Macri por el decreto 1006/2016" puntualizó el Ministro sobre su deber como funcionario público.

"Cabe agregar, que por instrucciones mías, ENARSA ha remitido a la Jefatura de Gabinete de Ministros, a la Oficina Anticorrupción y a la SIGEN toda la documentación de las licitaciones adjudicadas a Shell, que es una de las 10 empresas a las que se le han adjudicado licitaciones de GNL durante 2017, incluyendo las ofertas de todos sus competidores, antes de concretar la adjudicación, a fin de que verifiquen la regularidad del procedimiento; más allá de que la SIGEN controla lo actuado por ENARSA a través de la Comisión Fiscalizadora de la empresa", expresó el ex Presidente de Shell.

Finalmente, Aranguren recordó que en 2016 se desprendió de las acciones que poseía en Shell: "Eran fruto de mis 36 años de trabajo en la empresa. Lo hice siguiendo una recomendación de la Oficina Anticorrupción aun cuando ese mismo organismo aclaró que no había una obligación legal de hacerlo".

En esta nota:
  • Ministro
  • Energía y Minería
  • Aranguren Shell
  • Shell
  • acciones
  • Paradise Papers
  • sociedades
  • off-shore
  • Barbados
  • GNL
  • Gas Natural Licuado
  • gasoil

Comentarios