Ir al contenido
Logo
Actualidad

Evaluación de aprendizaje de la Unesco: el desempeño escolar de Argentina es más bajo que la media regional

Compara los aprendizajes en Matemática, Lectura y Ciencias en 16 países; hubo un fuerte retroceso entre 2006 y 2019; el Gobierno responsabilizó a la gestión de Cambiemos.

Evaluación de aprendizaje de la Unesco: el desempeño escolar de Argentina es más bajo que la media regional

Los resultados de las pruebas de desempeño educativo ERCE 2019, administradas por Unesco-LLECE, que evaluó el desempeño en Lengua, Matemáticas y Ciencias Sociales de estudiantes de 3° y 6° grado de 16 países de América Latina y el Caribe, arrojaron un dato preocupante para nuestro país: los alumnos argentinos se encuentran por debajo del promedio en cuatro de las cinco materias evaluadas.

Además, se observa otra información: en 13 años, entre 2006 y 2019, la Argentina pasó de estar por encima del promedio de la región en Matemática y Lectura a estar por debajo del promedio en esas dos disciplinas más Ciencias. Sólo en Lectura de sexto quedó al mismo nivel que el resto.

Las pruebas fueron tomadas en 2019, es decir, antes de la pandemia de coronavirus. Por lo tanto, aún no se puede medir el impacto que tuvieron las restricciones impuestas por el Covid-19 -que incluyeron el cierre de escuelas- en la educación.

La reacción del Gobierno nacional

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, indicó que una razón "fundamental" para entender este retroceso -"aunque no la única"- "es la profunda desinversión educativa del periodo 2016-2019", período en que gobernó el ex presidente Mauricio Macri.

"En gran medida, este deterioro se explica por el notable retroceso de la inversión educativa por parte del Estado Nacional. Mientras que entre 2003 y 2015 -presidencias de Néstor y Cristina Kirchner- el gasto consolidado aumentó en promedio un 2,7% del PBI, pasando del 3,4% al 6,1%, entre 2016 y 2019 cayó en más de 1,3 puntos del PBI cerrando en 4,8%", precisó.

En esa línea, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, sostuvo: El desprecio por la educación pública del gobierno de Mauricio Macri nos llevó a un piso histórico. Las evaluaciones del 2019 muestran el daño infringido por la desinversión en el área. Desde ese desastre, más las consecuencias de la pandemia, estamos reconstruyendo".

    Ultimas Noticias