Ir al contenido
Logo
Actualidad

El extraño caso de la provincia sin coronavirus

Rodeada de Chaco y Paraguay, la provincia gobernada por Gildo Insfran logró mantenerse con cero casos sin Ministerio de Salud y con estrictos controles sobre los ingresos.

El extraño caso de la provincia sin coronavirus

El Gobierno de Formosa lleva presentados 75 reportes desde que comenzó la pandemia del coronavirus y continúa sin registrar casos, hecho que sorprendió a propios y extraños por la proximidad con dos focos de contagio importantes: Paraguay y Chaco. 

La provincia gobernada por Gildo Insfran emite todos los días a las 12 el parte, donde informa el resultado de los test que se realizaron a los casos sospechosos, la cantidad de test que se hicieron desde el comienzo de la pandemia, cuántas personas ingresaron a la provincia y más información relevante sobre posibles transmisores del virus. 

Pero, ¿cómo llegó Formosa a ser, junto con Catamarca, la excepción del extenso territorio argentino? Para empezar y como información fundamental, la provincia no tiene ministerio de Salud. En el organigrama, ese lugar lo ocupa el ministro de Desarrollo Humano, quien renunció al comienzo de la pandemia. 

La lucha contra el COVID-19 la encabeza el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, conducido por el gobernador, un grupo asesor de médicos y todos los ministros del gabinete, sobre los que destaca el Ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge González. 

Curva de contagios de la provincia de Chaco | Información: Gobierno de Chaco

Desde el gobierno provincial aseguran que parte del éxito contra el contagio del coronavirus se debe a un estricto protocolo de ingreso que cualquier persona con intención de llegar a Formosa debe cumplir. 

Ese protocolo incluye la solicitud de un permiso al Comando mencionado previamente y que se hace a través de la página oficial del gobierno formoseño, que los aprueba y otorga según la prioridad que establece. 

Los permisos se solicitan en la página del gobierno provincial y se otorgan según la prioridad que establezcan

Si el permiso finalmente es aprobado, esa persona cumple una cuarentena obligatoria de 14 días en “un centro de aislamiento preventivo” acondicionado para esta situación. Recién de cumplir esas dos semanas, una persona puede empezar a circular. El gobierno local asegura que ese protocolo “se cumple a rajatabla”. Hasta el viernes pasado, eran 825 las personas que estaban en ese proceso y 2807 los que ya lo cumplieron.

Los opositores más críticos de Insfran aseguraron en diálogo con este medio que parte del cumplimiento se debe a “una matriz autoritaria que te permite un control férreo”. Esa mismas voces aseguran que la rápida actuación del gobierno formoseño se debe a una conciencia sobre el estado del sistema de salud y que un brote de la pandemia podría rápidamente colapsarlo. 

Desde el oficialismo, en tanto, retrucan con el sistema de Complejidad Creciente que Formosa ya tenía desarrollado y que con el aislamiento aprovechó para fortalecer. 

¿Subtesteos? 

Los cero casos de Formosa llamaron rápidamente la atención y algunas voces plantearon la posibilidad de que Gildo Insfran, quien gobierna la provincia con brazo de hierro desde 1995, estuviera ocultando los casos.

No obstante, hasta los más férreos opositores formoseños reconocen que es muy difícil ocultar un caso de coronavirus: “Esto es una provincia chica, si alguien tiene dengue te enterás, si alguien tiene una neumonía, te enterás enseguida”, dijeron a Filo.News. 

En ese sentido, el gobierno provincial explicó que testea a quienes presentan síntomas y a asintomáticos “en la búsqueda activa de casos”. Hasta el momento realizaron 746 test entre asintomáticos y sospechosos. 

“Los análisis de PCR se hacen a cualquier persona que tenga un estado gripal o tenga un nivel de internación”, indicaron a Filo.News.

Rodeado de Chaco y Paraguay

Formosa tiene la particularidad de no haber registrado casos positivos aún teniendo sus fronteras con Chaco, Salta y Paraguay, regiones que sí registraron casos positivos de coronavirus.

Desde el gobierno aseguraron que el control de la frontera con Paraguay se volvió más férreo para evitar un contagio y que en caso de que las denuncias sobre el paso para cobrar asignaciones sociales “es responsabilidad del Estado nacional” ya que, según explicaron “a la frontera la cuida Gendarmería y Prefectura si es por agua”. 

Aunque la situación particular de Formosa generó dudas en algunos sectores de Chaco, que en voz baja reconocieron lo atípico de los cero contagios, desde el gobierno provincial retrucaron con el esquema de cuarentena obligatoria que implementaron.

Actividades flexibilizadas

La provincia todavía no habilitó la vuelta de las clases ya que la prohibición fue dictada por el gobierno nacional en todo el país. Tampoco volvieron a funcionar cines, centros comerciales, teatros, restaurantes, entre otros. 

De todas formas, fue una de las primeras provincias en habilitar la construcción privada y la semana anterior comenzaron a funcionar las peluquerías con turnos y horario reducido, el servicio doméstico, el comercio minorista, agencias de autos, entre otras actividades.

Del mismo modo, la construcción privada fue uno de los primeros rubros que se habilitó para funcionar en medio de la cuarentena.

Tras más de dos meses, Formosa continúa sin un positivo de coronavirus y el relativo éxito de su programa puede atribuirse al estricto protocolo que hace cumplir. Aún con la posibilidad de que en el futuro se registre un caso, las posibilidades de que estos hayan sido ocultadas es negada por la propia oposición, que no tiene la misma opinión en cuanto al dengue, que sufre en todo el país el mayor brote de su historia.