Actualidad me comprometo a...

El gobierno le presentó su plan de acción al FMI

El gobierno presentó la Carta de Intención al organismo internacional y, entre otras medidas, venderá las acciones del Fondo de Garantía Sustentabilidad para pagar jubilaciones

Por: Nicolás Geuna

Dujovne, Macri y Lagarde reunidos |

Dujovne, Macri y Lagarde reunidos |

El Gobierno difundió hoy la "Carta de Intención" enviada al FMI para lograr el respaldo del organismo al modelo económico, "en medio de un panorama internacional desafiante".

La "Carta de intención, el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras y el Memorándum de Entendimiento Técnico entre Argentina y el FMI", consta de 33 carillas, y fueron enviados a la directora del Fondo, Christine Lagarde.

La extensa nota, firmada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, reclama al FMI el "apoyo al plan económico" del Gobierno.

"El plan ha sido diseñado por el Gobierno argentino y consideramos que es el adecuado teniendo en cuenta nuestra situación política, económica y social actual", subrayó el Poder Ejecutivo. 

"En nuestro programa, planeamos sostener el gasto en asistencia social y, en el improbable caso de que la situación social se deteriore, nos comprometemos a destinar recursos adicionales al financiamiento de nuestros programas de asistencia social más efectivos", de acuerdo con el texto oficial.

El Poder Ejecutivo se compromete, además, a retomar "medidas adicionales para alcanzar estos objetivos si fuera necesario".

Consultaremos con el FMI sobre la adopción de estas medidas adicionales y también ante revisiones a las políticas, de acuerdo con lo que establecen las normas de los acuerdos del FMI.

Chrsitina Lagarde junto a Mauricio Macri
Chrsitina Lagarde junto a Mauricio Macri

 Según la "Carta de Intención", el Gobierno se compromete a:
-- Fortalecer el marco institucional y de metas de inflación del Banco Central reforzando su autonomía y estableciendo un sendero para la inflación realista, que tome en cuenta las implicancias de la reciente volatilidad del mercado pero, no obstante, busque bajar la inflación a un dígito para fines de 2021.
   -- Disminuir las tensiones en nuestro balance de pagos, permitiendo operar flexiblemente a nuestro tipo de cambio como un amortiguador de shocks, incrementando nuestras reservas internacionales, disminuyendo nuestro déficit de cuenta corriente, y reduciendo nuestras necesidades de financiamiento externo.
   -- Proteger a los sectores más vulnerables de la carga de esta necesaria recalibración de la política económica.

"El objetivo final de este plan es dinamizar la actividad económica, crear nuevos empleos, hacer más atractivo invertir en nuestra economía, reducir la pobreza, mejorar la cohesión social y elevar los estándares de vida de todos los argentinos", destacó la misiva enviada a Lagarde.

Leé También

Comentarios

Newsletter

No te pierdas lo mejor de Filo

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones