No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Actualidad Economía

El gobierno nacional compensará a Mendoza por la quita del IVA

Comosugirió la Corte Suprema de Justicia este viernes se modificó el decreto con el que aplicó una reducción del IVA (Impuesto al Valor Agregado) y se comprometió a financiar con recursos propios esa quita sin afectar los fondos que reciben las provincias vía coparticipación. 

El gobierno nacional compensará a Mendoza por la quita del IVA.

El gobierno nacional compensará a Mendoza por la quita del IVA.

De esta manera el Gobierno nacional va a compensar a todas las provincias, incluida Mendoza, por la reducción al 0% del IVA en algunos productos de la canasta alimentaria.

Son en total 15 los distritos que habían judicializado el reclamo con aquellas jurisdicciones que eligieron una negociación política, como era el caso a nivel local.

Luego de un primer decreto, que sólo compensaba a las provincias reclamantes, para cumplir con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la administración de Alfredo Cornejo esperaba un gesto de la Casa Rosada para incluir a las que no fueron a la Justicia. La decisión llegó este viernes, con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 752/2019, que extiende la compensación a todos los distritos.

En concreto, el Estado nacional financiará con recursos propios y cargo a Rentas Generales, respecto de todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los efectos fiscales mediante la transferencia de montos estimados con base en proyecciones de consumo.

 

En esta nota:
  • Coparticipación
  • IVA
  • Macri
  • Cornejo

Comentarios