Ir al contenido
Logo
Actualidad

El gobierno planteó cuatro medidas para frenar la incertidumbre de los mercados

Con el 'reperfilamiento' de la deuda con el FMI como la principal, el gobierno busca traer calma a un mercado que golpea al país.

El gobierno planteó cuatro medidas para  frenar la incertidumbre de los mercados

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció cuatro medidas orientadas a aliviar las complicaciones financieras que se generaron en la última semana y llevaron el Riesgo País arriba de los 2100 puntos. 

 
  • Extender los vencimientos de la deuda de corto plazo para tenedores institucionales. Las personas físicas -el 90%- cobrarán en tiempo y forma
  • Mandar al Congreso un proyecto para extender los plazos de vencimiento de deuda local sin quitas de capital e intereses
  • Proponer una extensión voluntaria para quienes tengan deuda en jurisdicción internacional sin quitas de capital e intereses
  • Reperfilar vencimientos con el Fondo Monetario Internacional para que no haya riesgos de incumplimiento entre 2020 y 2023. 

Lacunza sostuvo que la intención es que "el comienzo del próximo mandato sea más sólido para inicar un proceso de crecimiento" y por eso se busca aliviar la posible carga financiera. 

Aún así, el ministro consideró que el país tiene "solvencia" para afrontar la deuda. Asimismo, el objetivo es que el gobierno continue contando con reservas para afrontar una futura disparada del dólar.