Ir al contenido
Logo
Actualidad

El huracán Ian llegó a Florida y dejó sin electricidad a más de un millón de hogares

El huracán, uno de los más poderosos que azotaron los Estados Unidos en los últimos años, provocó importantes inundaciones y ráfagas de viento sostenidas de 250 km/hora. Al momento, unas 20 personas permanecen desaparecidas.

El huracán Ian llegó a Florida y dejó sin electricidad a más de un millón de hogares

Ian, el huracán que ya pasó por Cuba tocó tierra este miércoles por la tarde en el oeste de Florida, Estados Unidos, inundando comunidades y dejando a más de dos millones de hogares y negocios sin electricidad.

Tras su paso por el país insular dejó un saldo de dos muertes y un apagón que afectó a la isla durante un día. Ahora, llegó a Estados Unidos continental, convirtiéndose en uno de los más poderosos que azotaron al país en los últimos años.

Ian, que arrastra vientos de hasta 240 km/h, llegó a Florida continental como un huracán de categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 150 millas por hora (241 kph). Su paso convirtió rápidamente al paisaje en un terreno devastado.

Las aguas turbulentas del mar barrieron las casas frente al mar en Naples, Fort Myers y otros pueblos y ciudades. Los bomberos atravesaron aguas a la altura del pecho para rescatar a las personas, incluida una mujer en Naples que quedó varada en su automóvil.

En Venecia y en otros lugares, los árboles caídos y las líneas eléctricas ensuciaron las carreteras, los techos fueron arrancados de las casas y el agua se vertió en los vecindarios. Los botes amarrados se agitaban como corchos.

Este jueves por la mañana, el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) informó que el huracán había disminuido a categoría 3. Tres horas más tarde se ubicaba en categoría 1 y poco después se anunció que había bajado a tormenta tropical.

Antes de que el huracán llegará a Florida las consecuencias ya eran "catastróficas" por los fuertes vientos, las marejadas e inundaciones, según informó el NHC.

"Esta es una tormenta de la que hablaremos durante muchos años, un evento histórico", dijo Ken Graham, director del Servicio Meteorológico Nacional, en conferencia de prensa.

Al momento no hay informes oficiales de muertes o lesiones graves relacionadas con la tormenta en Florida. Pero las autoridades fronterizas de los Estados Unidos confirmaron que 20 inmigrantes cubanos estaban desaparecidos después de que su bote se hundiera frente a la costa el miércoles.

    Ultimas Noticias