Ir al contenido
Logo
Actualidad

El kilo de pan cuesta hasta $170: panaderos denuncian los "terribles" aumentos de la materia prima

Tras la suba de 18% de este último fin de semana, así reacciona el sector.

El kilo de pan cuesta hasta $170: panaderos denuncian los "terribles" aumentos de la materia prima
El pan ya cuesta hasta $170 | Foto: NA

Este fin de semana el precio del pan sufrió una suba del 18% y actualmente alcanza los 170 pesos por kilo. En este contexto, los trabajadores del sector denuncian los "terribles" aumentos de la materia prima.

"Desde diciembre del año pasado hemos tenido aumentos de diferentes materias primas que se utilizan en la elaboración del pan: por ejemplo, la harina subió un 25% y la levadura, un 40%", se quejó el presidente de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires, Raúl Santoandré.

Además, "el valor del envoltorio subió un 29% y este mes vino terrible lo que es margarina y grasa, con un 150% de incremento".

"También influye en el precio el aumento de combustibles, las paritarias y, sobre todo, la gran presión fiscal", añadió en declaraciones al programa "Esta mañana", que se emite por radio Rivadavia.

El directivo explicó, por caso, que la harina tiene 10,5% de IVA, por lo cual el kilo de pan "tiene un componente de 17 pesos solo por ese impuesto. Es terrible la carga impositiva que tiene una pyme, que en este sector son microempresas familiares".

Por otro lado, se lamentó porque "las ventas de las panaderías bajaron notablemente" durante la pandemia, y reconoció que "el pan es el único alimento, junto al mate cocido, al que pueden acceder algunas familias".

"La gente no tiene poder adquisitivo. Por eso, por eso los panaderos somos muy cautos al aumentar, porque sabemos que elaboramos un alimento esencial", enfatizó Santoandré.

El incremento en el precio del pan pondrá presión a la inflación, que según datos oficiales fue del 4,1% en abril y acumuló 17,6% en el primer cuatrimestre del año, el nivel más elevado en los últimos cinco años.

Los alimentos se encuentran entre los productos que más aumentan: durante el mes pasado, la manteca subió 18,2%, la sal fina con 16,3% y el aceite con 9,3%, que son productos utilizados por las panaderías.