Ir al contenido
Logo
Actualidad

El mensaje de Alberto Fernández a un año del inicio de la cuarentena

El presidente de la Nación habló sobre la situación actual del país a un año de iniciado el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El mensaje de Alberto Fernández a un año del inicio de la cuarentena

De manera inesperada, el presidente de la Nación Alberto Fernández habló por cadena nacional a un año del comienzo de la cuarentena.

Así, informó acerca de cómo el Gobierno encarará el otoño y el invierno, asegurando que, junto a los 24 gobernadores del país, elaboraron un plan que incluye "dos dimensiones": la vacunación y los cuidados.

Además de recordar los cuidados pertinentes para evitar los contagios, desaconsejó viajar al exterior del país, puesto que, quienes ingresen, "deberán aislarse y someterse a cuidados estrictos", y confirmó que las fronteras permanecerán cerradas para turistas extranjeros así como lo están desde diciembre pasado.

"El año pasado, nos cuidamos para ganar tiempo; para fortalecer el sistema de salud. Supimos conseguir un incremento del 47% de las camas de terapia intensiva, incorporamos 3.300 respiradores, hicimos 12 hospitales modulares. Fue por ese tiempo y ese trabajo colectivo que no se saturó el sistema de salud. Fue por eso que cada persona que lo necesitó pudo acceder a la atención sanitaria", señaló el mandatario.

Por otro lado, criticó la forma en la que se viene desarrollando la distribución de vacunas por parte de los proveedores con los que los países firmaron acuerdos de entrega de inoculantes: "Hay un retraso global en la entrega de vacunas: hay problemas de producción, logísticos, de insumos ante una complejidad absolutamente excepcional".

"Hasta hoy llegaron al país 4 millones de dosis; tan sólo un 6% de las dosis que hemos contratado. Trabajamos con firmeza para vacunar a todos y a todas. Cerca de 3 millones de dosis se han aplicado a argentinas y argentinos. La semana pasada se vacunaron 723 mil personas en todo el país; 100 mil personas por día. La Argentina tiene la capacidad de vacunar a 4.5 millones de personas por mes, pero aún no contamos con las dosis suficientes", admitió Fernández, a la par que confirmó que, en los próximos días llegarán más dosis.

Y finalizó: "Mientras desde el Estado avanzamos con estos objetivos, necesito pedirle a toda la sociedad un enorme compromiso para cuidarnos. Necesitamos mucha prevención y mucha responsabilidad individual y colectiva. La pandemia no terminó; debemos extremar los recaudos para que el COVID no nos vuelva a aislar. Si toda la sociedad se cuida vamos a lograr que el impacto de la segunda ola sea lo menos dañino posible. Trabajamos para sostener las actividades sociales y económicas. Nuestro enorme agradecimiento a todo el personal de salud y a todos y todas quienes trabajan en el cuidado colectivo".