Ir al contenido
Logo
Actualidad

El ministro de Hacienda le respondió a Fernández sus dichos sobre el déficit

Nicolás Dujovne usó la flamanete herraminenta del oficialismo: responder a través de hilos de Twtitter. Allí realizó su descargo frente a las palabras del candidato del Frente de Todos.

El ministro de Hacienda le respondió a  Fernández sus dichos sobre el déficit

Nicolás Dujovne decidió responderle al candidato presidencial del Frente de Todos los dichos sobre el déficit fiscal realizados el lunes por la noche en una entrevista televisiva. Allí Alberto Fernández dijo que el déficit dejado por Cristina Kirchner -su compañera de fórmula- fue de 1,8% o 3%, mientras que el actual, contando los intereses de la deuda es de 6%. 

Rápidamente el ministro de Hacienda utilizó una herramienta que el macrismo comenzó a desplegar en campaña: responder con hilos de Twitter. Ya lo usaron funcionarios provinciales en la campaña por la reelección de Vidal. 

El mensaje de Dujovne comenzó pidiéndole a Fernández "hablar con propiedad" y le aclaró que el ministerio que él conduce calcula el déficit, no el INDEC. Sobre el 1,8% que expresó el candidato, le respondió que "eso incluye las rentas de ANSES y la plata que le sacaban al Central, a tasa 0%".

"El déficit primario de 2015 fue 3,8% del PBI, pero hay que sumarle las boletas que no contabilizaron y que dejaron sin pagar", continúa el ministro de Hacienda y agrega la situación de las provincias, a quien supuestamente CFK le negaba "recursos legítimos" y alcanzaban 1% de déficit primario, según Dujovne. 

Y sobre el déficit de la Nación actualmente, explicó que "será 0%, más intereses de 3,2%" si cumplen con el FMI. "Las provincias están en equilibrio. O sea, Nación+Provincias: 3,2% del PBI. Te recuerdo que en 2015 el déficit de Nación+Provincias era cercano a 8% del PBI", agregó.

Dujovne por su parte evitó referirse a la inflación actual, que medida de forma interanual supera los 55 puntos, aunque explicó que la del kirchnerismo "era con cepo y tarifas pisadas, lo que nos dejó reservas netas negativas y desabastecimiento energético". 

Por último, sobre la deuda argentina que alcanza casi el 100% del PBI, Dujovne sostuvo que "creció por el déficit que nos dejaron". Y finalizó: "De haber tenido equilibrio primario, como el que lograremos este año, la deuda neta sería del 25% del PBI y los intereses del 1,8%".

    Ultimas Noticias