Ir al contenido
Logo
Actualidad #banco central#Leliq

El nuevo régimen cambiario debutó con un 9% de apreciación del peso

Se terminó la semana y el dólar bajó considerablemente en el estreno de Guido Sandleris al frente del Banco Central. Pero, ¿cuánto tiempo podrá manejar el BCRA la política de Leliqs?
El nuevo régimen cambiario debutó con un 9% de apreciación del peso

A diferencia de lo que nos tiene acostumbrado, los últimos días el peso argentino se apreció frente al dólar, lo que llevó el valor de la moneda estadounidense a menos de $39. 

Esta semana debutó el régimen cambiario de Guido Sandleris, el flamante presidente del Banco Central que estableció una banda cambiaria entre $34 como valor mínimo y $44

Este no se maneja más con metas de inflación si no con control de agregados monetarios, comienza a controlar la oferta de dinero que circula y no el precio del mismo, es decir la tasa de interés.  

En el régimen de cambio anterior el BCRA controlaba el precio del dinero a través de las Lebac (Letras del Banco Central). Ahora controla la cantidad de dinero y el precio lo determina el mercado. 

"El mercado dice que si querés estabilizar el dólar y no querés que me vaya al dólar dame otra alternativa que me pague bien", dijo el economista Juan Francisco Campodonico a FILO. Ahí es donde aparecen las Leliq (Letras de liquidz). 

Estos títulos, a diferencia de las Lebac, son a 7 días -las Lebac eran mensuales- y solo pueden ser suscriptas por los bancos. Por medio de esta herramienta, el Banco Central espera que la inversión en pesos vayan ahí y no al dólar. 

"El mercado por la demanda determina una tasa alta de Leliq. No se puede mantener por mucho tiempo, es una política de corto plazo para estabilizar la macro", consideró Campodonico a este portal. 

El mayor conflicto con las Leliq es su alta tasa de interés, que esta semana superó el 70%. Esto provoca que a las PyMes se les vuelva muy complicado invertir, hecho que profundiza a su vez la recesión. 

  • banco central
  • Leliq

Ultimas Noticias