Ir al contenido
Logo
Actualidad

El papa Francisco, "en buen estado general" tras ser operado

El sumo pontífice fue sometido a una intervención quirúrgica programada del colon por una estenosis. Permanecerá internado siete días.

El papa Francisco, "en buen estado general" tras ser operado

El papa Francisco "está en buen estado" tras ser operado con éxito del colon y permanecerá internado al menos una semana en el hospital Policlínico Gemelli de Roma, informó este lunes el Vaticano.

"Se encuentra en buen estado general, despierto y respirando por sí mismo. La cirugía de estenosis diverticular realizada la noche del 4 de julio (...) duró alrededor de 3 horas. Se espera una estancia hospitalaria de unos 7 días, salvo complicaciones”, precisó Matteo Bruni, portavoz del Vaticano, en relación a la salud del pontífice, de 84 años.

Francisco fue internado en el hospital Gemelli de la capital italiana, donde se le realizó una “cirugía planificada a causa de sufrir estenosis diverticular sintomática del colon”, informó el Vaticano. La cirugía fue decidida para reducir los problemas causados por los divertículos, que son pequeñas hernias en la pared del colon, un problema que aumenta con frecuencia con la edad.

El papa llegó de forma sorpresiva hacia las 15 (hora local, 13 GMT) del domingo en auto, sin escolta, acompañado por su chófer y un colaborador próximo.

Según fuentes médicas, deberá permanecer ingresado unos cinco días para su recuperación en una habitación del décimo piso del hospital, la misma donde fue internado en varias ocasiones Juan Pablo II después del atentado en 1981 y por sus numerosos problemas de salud.

Las ventanas del décimo piso permanecieron cerradas toda la noche, según constataron los numerosos fotógrafos y camarógrafos instalados frente al hospital. El Vaticano por su parte no ha informado sobre la duración de su estadía en el Gemelli.

El pontífice suspendió las audiencias generales de los miércoles para todo el mes de julio y no tiene citas oficiales en su agenda hasta el próximo domingo, cuando deberá aparecer en la ventana del palacio pontificio para la oración del Ángelus.