Ir al contenido
Logo
Actualidad

El pedido de prisión para Menem y Cavallo por la venta de La Rural

La causa por la venta del predio de Palermo en el año 1991 se encuentra bajo investigación de la fiscal Gabriela Baigún.

El pedido de prisión para Menem y Cavallo por la venta de La Rural
Según la fiscalía el predio de La Rural fue vendido a un 25% de su valor real

En la causa por la venta fraudulenta del dominio ferial de Palermo a la Sociedad Rural, la fiscalía solicitó que Menem cumpla cuatro años de cárcel y Cavallo, tres y nueve meses.

¿Qué se investiga? En el año 1991, el Gobierno de Carlos Menem realizó la venta del terreno. A un espacio que según lo establecido estaba valuado en 131.800.000 pesos, el Estado determinó la venta en 30 millones de dólares. De este modo, la transacción supuso una pérdida 100 millones de pesos para el país. 

Es a raíz de este escenario que se plantea un pedido de condena por cuatro años para el ex mandatario, en tanto que al ex ministro Domingo Cavallo se le solicitaron tres años y nueve meses.

En adición a este punto la fiscalía había remarcado que el espacio en cuestión era del dominio público, lo cual refiere que el mismo se encontraba “absorbido por los caracteres de inalienabilidad, imprescriptibilidad, inembargabilidad e inejecutabilidad que le impedía al Estado Nacional, aún por intermedio de su máxima autoridad, venderlo”.

La fiscal Baigún pidió además la condena de Matias Ordoñez y Gastón Figueroa Alcorta, ambos ex integrantes del ministerio de Economía. 

Tras ser condenados, ¿irán a prisión?

El ex presidente, de 88 años, no iría a la cárcel por dos razones: La primera es que dada su edad y su estado de salud, en caso de ser condenado, cumpliría la reclusión domiciliaria.

Previo a ello, el Senado debería votar por el desafuero de Menem, quien hoy es Senador nacional y por tanto cuenta con inmunidad legal por los fueros que disponen los legisladores argentinos. 

El ex ministro Cavallo por su parte no dispone de fueros y por lo tanto esta decisión lo deja al borde de una eventual detención. 

    Ultimas Noticias