Ir al contenido
Logo
Actualidad #Dolores etchevehere#Casa nueva

El poder judicial define hoy el conflicto de la familia Etchevehere

La jueza Castagno comunicará su decisión sobre el pedido de desalojo de Casa Nueva, Entre Ríos

El poder judicial define hoy el conflicto de la familia Etchevehere
(Foto: Télam)

Hoy María Carolina Castagno, a cargo del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná comunicará su decisión respecto al pedido de desalojo de la estancia Casa Nueva por parte de las acusaciones de los hermanos Etchevehere. Luego de cinco horas de audiencia, ayer dispuso un cuarto intermedio hasta hoy jueves a las 10 de la mañana. En ella hablaron los fiscales y representantes legales de las distintas partes de la familia Etchevehere.

La jueza deberá decidir si corresponde otorgar o no la apelación sobre el fallo de primera instancia del juez Raúl Flores, quien no habilitó el desalojo por entender que “la sucesión no está concluida”. Por lo tanto, decidirá si dispone el desalojo de la estancia Casa Nueva, rechaza la apelación u ordena al Juzgado de Garantías de La Paz que revise el rechazo a la cautelar.

Los primeros en hablar durante la audiencia fueron los fiscales Oscar Sobko y Mónica Carmona. Ellos reconocieron a Dolores como heredera de un 12,5 por ciento de la sociedad anónima Las Margaritas -propietaria del campo- pero le objetaron la forma en la que exige su reconocimiento. Para los fiscales debería haberlo hecho a través de la asamblea societaria.

La audiencia en la que se trató la resolución del recurso de apelación fue presentada por el fiscal Oscar Sobko y la fiscal María Constanza Bessa. | Foto: Télam

La fiscal Cremona señaló que “no tiene ningún derecho (Dolores) a actuar por las vías de hecho, por la fuerza, la violencia, la intimidación, el abuso de confianza y el engaño”. En contrapartida, la iniciativa agroecológica Proyecto Artigas denunció que la fiscalía a cargo de la causa “no tiene perspectiva ni formación en relación a la distintas formas de violencia de género que determina la ley”.

Además enfatizaron en que se está avalando "el comportamiento de quienes deberían estar detenidos por el incumplimiento de un fallo judicial que impide acercarse y hostigar a la víctima". En su fallo, el juez Flores dispuso medidas de protección para Dolores Etchevehere y una restricción perimetral para sus hermanos.

Luego tomó la palabra el abogado de los Etchevere, Rubén Pagliotto, quien señaló que “hay un hecho de sentido común: alguien que hacía años no aportaba por Casa Nueva, de golpe y porrazo irrumpe, literalmente invade, con 35 o 40 personas, el campo con gente que no era de la zona”. También pidió que se conceda la apelación y que el desalojo se concrete de “manera pacífica”.

Rubén Pagliotto, pidió que se conceda la apelación y que el desalojo se concrete de “manera pacífica”. | Foto: Télam

Por su parte, uno de los representantes de Dolores, Lisandro Mobilia, respondió a la acusación del abogado de la viuda de Etchevehere y sus hijos: "estamos hablando de que Dolores, hija de Félix Etchevehere, está en una propiedad del acervo hereditario de su padre, después discutiremos las proporciones (de la herencia) pero en la justicia civil”.

“¿Ella tiene que pedir permiso al directorio para ocupar una hacienda que es suya?”, preguntó de forma retórica el abogado Mobilia. A su exposición se sumó la abogada Gabriela Verón, quién enfatizó en entender al conflicto entre los hermanos como un caso de “violencia de género” hacia Dolores.

Lisandro Mobilia y Gabriela Verón, representantes de Dolores Etchevehere. | Foto: Télam

En base a las exposiciones, hoy a las 10 de la mañana, la jueza Castagno comunicará si dispone o no el desalojo de Casa Nueva.

  • Dolores etchevehere
  • Casa nueva

Ultimas Noticias