No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

El primer planteo judicial contra el aborto legal fue rechazado en Salta

Lo presentó la ex senadora Cristina Fiore y fue rechazado por "improcedente". Buscaba declarar inconstitucional el proyecto aprobado el 30 diciembre por el Senado.

Cristina Fiore votó en contra del proyecto como senadora en 2018 y ahora presentó un recurso para que sea declarado inconstitucional

Cristina Fiore votó en contra del proyecto como senadora en 2018 y ahora presentó un recurso para que sea declarado inconstitucional

El titular del Juzgado Federal Nº 1 de Salta, Julio Leonardo Bavio, rechazó un recurso presentado por sectores que se oponen a la legalización del aborto, para declarar inconstitucional el proyecto de ley aprobado el 30 de diciembre por el Congreso.

El planteo fue realizado incluso antes de que la Interrupción Voluntaria del Embarazo sea aprobada y el magistrado lo consideró "improcedente" citando un fallo de la Corte Suprema del año 2010.

"No ha lugar por improcedente, en virtud de lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el precedente 'Thomas' del 15/06/2010", explicó el juez, quien consideró impropio suspender una ley aprobada por otro poder del Estado.

La demanda fue presentada por la exsenadora María Cristina Fiore Viñuales y un grupo de ciudadanos "provida", quienes estimaron que la sanción de la ley "elimina el deber estatal de protección del derecho a la vida de un número indeterminado de niños por nacer".

"No es válida la posibilidad de suspender o incluso derogar una norma legal. Y ello, se torna más llamativo en el caso si se considera que el actor no representa a la cámara legislativa que integra ni al pueblo de la Nación", agregó Bavio en su fallo.

El proyecto de la IVE fue promulgado por el gobierno nacional el último jueves y entrará en vigencia a partir del sábado. En ese marco, el gobierno bonaerense presentó una 'Guía de Acción' para los profesionales de la salud.

Comentarios