Ir al contenido
Logo
Actualidad #Filo charlas

¿El principio del fin de los medios? Así fue la charla de Mario Pergolini y Lalo Mir

Mario Pergolini y Lalo Mir brindaron una charla gratuita donde reflexionaron sobre la evolución de la tecnología y la crisis a la que se enfrentan actualmente los medios: ¿cómo lo viven ellos?

¿El principio del fin de los medios? Así fue la charla de Mario Pergolini y Lalo Mir

¿El principio del fin de los medios?, una gran pregunta que hace alusión a la modificación que sufrieron los medios estructuralmente en los últimos años. Ante esta problemática y los cambios revolucionarios en la comunicación, Mario Pergolini (Ceo de Filo Media Group) y Lalo Mir (conductor del noticiero Filo.news) hicieron un repaso por las tres etapas de los mass media: el pasado -principio-, presente -medio- y futuro -¿fin?-, en una charla abierta organizada por Filo.News, la cual fue moderada por Julio Leiva, director editorial del sitio. 

Tanto Mario como Lalo fueron vanguardia en radio y televisión, y hoy continúan con ese espíritu innovador en el proyecto que comparten en Filo.news, ofreciendo contenidos que tratan de entender y captar a las nuevas audiencias.

Sus comienzos distaron en el tiempo pero tuvieron algo en común: la rebeldía. "Yo quería hacer lo que hacía él", aseguró Pergolini al recordar que conoció a Lalo Mir siendo oyente de "9 PM", un programa radial que Lalo conducía junto a la Negra Vernaci en Radio del Plata.

"Estábamos un poco más locos que el común de la época", afirmó Lalo Mir

"Yo rompía. Me gustaba romper lo que estaba hecho para construir otra cosa", admitió Mir mostrando a su vez, su lado tecnológico: "Éramos todo terreno. La generación anterior se sentaba en la mesa y hablaba, pero no sabían cómo funcionaba un grabador. Era fierrero y eso venía del mundo del rock. Fui probando todos los artefactos y así conocí la tecnología".

Mario Pergolini, Julio Leiva y Lalo Mir

Eso fue lo que le permitió ir adaptándose a los cambios que poco a poco (o ahora ya muy rápidamente) se fueron dando. Hoy llegamos a atravesar una enorme crisis de los medios marcada por Internet que, con su llegada, rompió con un montón de estándares. Es decir, hoy los grandes medios como la televisión y la radio compiten con Internet, y eso se torna muy difícil por todo lo que este "nuevo" medio puede ofrecer en contraposición con los "viejos".

"Todo el tiempo la historia nos demuestra que todo cambia", dijo Lalo Mir

"Cada persona se ha convertido en un medio y en su emisor. Un youtuber o cualquier músico de los que hace trap graba un tema, lo sube a Internet y es visto en pocas horas por miles y miles de seguidores", destacó Lalo y reconoció que "Internet rompió todos los esquemas" pero que es una herramienta más con la cual sigue haciendo lo mismo que venía haciendo, obvio, de manera diferente.

Como Lalo tiene una historia en la radio podría vivir de eso, siempre y cuando consiguiera un sponsor que lo quiera sostener aunque no se sabe realmente si habría rédito de eso porque hoy las marcas tienen más vías para direccionarse, teniendo en cuenta además que ahora todo es cuantitativo y mensurable.

Lalo Mir

Las marcas piden datos fehacientes de cómo está compuesta la audiencia porque puede ir a otra plataforma. "En nuestro caso -en la radio- tuvimos que diversificar y ver qué audiencia se forma para ofrecer a las marcas”, manifestó Pergolini. Entonces, ante esto, la pregunta es: "¿Cómo monetizar? porque es una época confusa y las audiencias cambian muy rápido".

Actualmente se sabe y se naturaliza que hay múltiples maneras de acercarse a lo que uno quiere ver, y en ese sentido, como señaló Mario, "hay que entender que un chico de menos de 30 años no siente la ansiedad que antes se sentía por el vivo" y "no la tiene porque la tecnología hace que no se pueda perder nada".

Mario Pergolini

"Los medios están viviendo crisis violentas. El rating está muriendo, el promedio de edad de la gente que realmente tiene un vínculo con la televisión es de 65 años o más. Los pibes no miran TV, se van a las redes sociales", sentenció Lalo y en este punto Mario coincidió: "Las audiencias han cambiado, la gente no mira televisión. Cambiaron los humores, la radio pasó a ser un commodity".

"No tengo melancolía", admitió Mario Pergolini

"Me es difícil pensar de acá a 3 años, no sé qué va a pasar pero no me asusta, y toda esta evolución no me desagradó. El vínculo con los medios se están modificando y está bien, no hay que tener melancolía. Sí, este cambio nos costó fuentes de trabajo pero porque no sabemos cómo reconvertir los medios. Y lamento que la radio y la televisión en las que me formé no se mantenga pero no es que no va a haber más medios, solo que cambia de manera vertiginosa y no lo entendemos", concluyó Pergolini en esta primera edición de un ciclo de charlas gratuitas de Filo.News que tendrán lugar en Berlina Vorterix.

  • Filo charlas

Ultimas Noticias