Ir al contenido
Logo
Actualidad

El protocolo de Jujuy habilita a que la nena de 12 años interrumpa su embarazo

La menor de edad que fue violada aguarda en el Hospital Materno Infantil “Héctor Quintana”, de Jujuy, que el Estado le permita aplicar el protocolo que habilita la Interrupción Legal del Embarazo. Grupos religiosos, políticas y políticos conservadores impiden que aborte pese a la voluntad y el riesgo de la niña.

El protocolo de Jujuy habilita a que la nena de 12 años interrumpa su embarazo
Hospital Materno Infantil “Héctor Quintana”, donde se encuentra internada la menor a la espera de que se aplique la ley.

Una chiquita de 12 años llegó al hospital con fuertes dolores de panza y los médicos descubrieron que en realidad estaba embarazada. Norma Mamaní Gareca, su madre, denunció que su hija fue violada por un vecino de unos 60 años, en el barrio sanpedreño Ejército del Norte, el cual ya está detenido.

Según relató la mujer a la policía, este hombre vio que su hija se encontraba jugando en el patio de la casa y mediante engaños la hizo ingresar a su casa en donde la violó. “La amenazó con que la iba a matar a ella y a toda la familia si contaba lo que había pasado”, dijo a la prensa local. 

Pero además de ese hecho de violencia, la niña ahora vive otro que es, tal vez, mucho mayor o al menos puede traer consigo una fatalidad por parte del Estado

De hospital a hospital 

La menor abusada estuvo internada en la sala de pediatría del hospital “Doctor Guillermo Paterson”, de San Pedro de Jujuy, y sus padres le pidieron a la justicia la autorización para realizar el aborto.

Los estudios realizados determinaron que la menor estaba cursando las 23 semanas y media de embarazo y que en esas condiciones la aplicación del protocolo estaba en duda ya que ningún médico quería realizar el aborto en dicho hospital.

Aún así, autoridades del Ministerio de Salud, sostuvieron que de acuerdo a lo que estipula la ley, la interrupción legal del embarazo puede realizarse hasta la semana 24 ya que la vida de la pequeña está en peligro, pero es la justicia la que debe determinarlo. 

Este miércoles la menor fue trasladada al hospital Materno Infantil “Héctor Quintana” de la capital provincial en donde, dijeron, le iban a realizar la Interrupción Legal del Embarazo, pero hasta ahora no sucedió.

¿Por qué no aplican el protocolo? 

La nena, que está de seis meses y medio de gestación, se encuentra rehen de una discusión moral entre la política jujeña, los y las médicas y militantes provida que intentan impedir que el aborto se realice. 

Para entender un poco más qué pasa, Filo.News habló con Tere Jordan, comunicadora popular integrante de la Red de Comunicadoras Feministas de Jujuy, que nos contó por qué a esta chiquita el Estado le niega un derecho que es ley. 

"Esto lo están dilantado desde el fin de semana pasado. Cuando toma estado publico, se decide trasladarla al hospital materno infantil", explica Tere. 

Si bien desde el 2013 la provocina Jujuy adhiere al protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo, en un trabajo en conjunto con UNICEF este año se presentó otro protocolo especifico para abordaje de embarazos en niñas menores de 15 años. 

"Ese protocolo lo presentaron acá en la provincia con pitos y matracas y determina que cuando hay situaciones de complejidad, como es este caso en el que corre riesgo la vida de la niña, la deberían haber deribado en un primer momento y en el Materno Infantil tenían que aplicarle la ILE apenas llegó", explica la especialista.

"El director del hospital de San Pedro (de donde es la pequeña), la directora del hospital Materno Infantil, los funcionarios e incluso al Ministro siguen discutiendo si ILE si o ILE no, mientras la vida de esta chiquita estgá en riesgo y van en contra de lo que dice la ley", detalla la periodista. 

La brutalidad tiene color celeste

Cuando el martes pasado la subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud de Jujuy, Verónica Serra, aseguró que “no hay inconvenientes técnicos” para la realización de la intervención quirúrgica, grupos pro vida comenzaron a ejercer presión en los distintos sectores para que ésta sea detenida. 

"Hablan de que la quieren inducir el parto. A una nena de 12 años que no quiere parir y que fue violada. Es una locura", comenta la comunicadora. 

Gabriela Burgos.

La diputada nacional Gabriela Burgos (UCR-Jujuy) es una de las funcionarias más activas para intentar frenar el protocolo. "Burgos fue a hablar con la familia, habló con los medios, con los y las médicas. Es una verguenza, a la nena le tienen que aplicar la ILE sí o sí. Es legal", indicó Tere y finaliza: "Los seis meses y medio son producto de una nena que vivió una situación de violencia y que evidentemente le costó mucho contar. Estaba amenazada de muerte. La realidad es que el protocolo específico que tiene Jujuy habilita perfectamente a que esta chiquita se haga una ILE". 

    Ultimas Noticias