Ir al contenido
Logo
Actualidad

El protocolo de la vuelta a clases incluirá barbijos desde primer grado

Aunque no tenga fecha definida, la vuelta a clases será con grupos rotativos, escalonado y sin aglomeraciones en los recreos.

El protocolo de la vuelta a clases incluirá barbijos desde primer grado

Aunque la vuelta a clases no tenga una fecha establecida por el momento, el Ministerio de Educación de La Nación acordó con los Ministerios de las provincias el protocolo, que será escalonado, con grupos rotativos, tapabocas desde primer grado y sin aglomeraciones en los recreos.

No tenemos ninguna certidumbre respecto al cuándo va a haber un regreso a las clases presenciales, si debemos estar muy preparados para que esto sea escalonado y obviamente seguro, claramente las aulas no volverán a ser lo mismo”, comentó Diego Golombek, director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica.

Las medias acordadas entre los ministerios y los especialistas fueron varias y entre ellas están el distanciamiento de dos metros entre los alumnos en los lugares comunes y de un metro y medio dentro de las aulas; tapabocas obligatorio desde primer grado; evitar las aglomeraciones en la entrada y salida de los colegios; limpieza y ventilación frecuentes de las aulas; y protocolos de higienización y limpieza para el personal docente, no docente y capacitación para los directivos y las familias.

Además, los espacios comunes, como el recreo o los comedores, estarán limitados en cuanto al tiempo que se pueda pasar en cada uno de ellos y en cuanto al distanciamiento físico.

Golombek enfatizó en qué el regreso a las aulas "va a estar dado por las condiciones sanitarias y epidemiológicas y eso está cambiando de momento a momento" y que “el cómo depende del Ministerio de Educación”. También, anunció que ningún establecimiento educativo abrirá sus puertas hasta que no estén aseguradas esas medidas y cuenten con acceso al agua, jabón, alcohol en gel y productos de desinfección.

"La reapertura va a ser un proceso escalonado y esta preparación implica adecuar las instalaciones de los institutos educativos, tanto de la educación obligatoria como de los institutos superiores y universidades nacionales y privadas", afirmó y explicó que los horarios serán escalonados y están trabajando con el Ministerio de Transporte para determinar la mejor hora para el ingreso y salida y así evitar aglomeraciones.

Por último, aclaró que en cada jurisdicción evaluarán cual será la mejor opción si día por medio o semana por medio, pero que la decisión de la vuelta será un consenso entre los gobiernos provinciales y nacional.