No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

El próximo aumento de la nafta será el 12 de marzo, por actualización de impuestos

Estaba previsto que el 1º de marzo se aplicara un nuevo incremento por la actualización trimestral del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y el dióxido de carbono (IDC), pero el Gobierno decidió postergarla por 11 días.

El próximo aumento de la nafta será el 12 de marzo, por actualización de impuestos

El próximo aumento de la nafta será el 12 de marzo, por actualización de impuestos

El 1º de marzo estaba previsto un nuevo aumento de precios a la nafta y el gasoil por la actualización trimestral del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y el dióxido de carbono (IDC). Sin embargo, este lunes, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno suspendió esa suba por 11 días, hasta el próximo 12 de marzo.

La aplicación de estos impuestos ya había tenido varias suspensiones durante el 2019 y el 2020. La última fue cuando se suspendió el aumento que correspondía a diciembre de 2020. Estos impuestos —que impactan en el precio final que pagan los automovilistas en el surtidor— se actualizan en forma trimestral de acuerdo al índice de precios al consumidor que mide el Indec. De esta forma, se aplica en marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año.

Según la comunicación oficial, el motivo de la postergación es “asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios”. Así, la actualización tendrá efectos a partir del 12 de marzo de 2021. Luego, son las petroleras las que deciden o no trasladar esa suba a los precios finales que se pagan en el surtidor.

Tras mantenerse congelados durante la primera mitad del año pasado, los precios de los combustibles vienen registrando desde agosto de 2020 una serie de aumentos mensuales, con dos últimas subas durante enero de este año. En ese período, los valores locales se incrementaron 22,7% en promedio entre los distintos productos (naftas y gasoil). Desde el 16 de enero pasado, el litro de nafta súper se comercializa en alrededor de $69,40 y el litro de diésel a $64,60, si se toman los precios de la ciudad de Buenos Aires, que son un poco más bajos que en el resto de las provincias del país.

En esta nota:

Comentarios