Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus#Surfer

El surfer que incumplió la cuarentena pidió que le devuelvan las tablas y su camioneta

Federico Llamas, quien violó el aislamiento preventivo contra el COVID-19, realizó la solicitud de sus pertenencias a la Justicia.

El surfer que incumplió la cuarentena pidió que le devuelvan las tablas y su camioneta
Federico Llamas, el surfer que violó la cuarentena pidió su camioneta y tablas a la Justicia (Foto: NA)

El surfer de 27 años que incumplió la cuarentena al volver de sus vacaciones en Brasil, pidió que la fiscalía le devuelva sus tablas y la camioneta que fueron incautadas por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, por no acatar las medidas preventivas contra el coronavirus.

Federico Llamas fue detenido en su Ford Explorer en uno de los controles que la Prefectura Naval hacía en la Ruta Panamericana el martes 24 de marzo. El joven explicó que volvía a la Argentina para cumplir con la cuarentena, por lo que las autoridades lo dejaron seguir su camino con la condición de que se quedara en su domicilio -dado que regresaba de uno de los países de riesgo por el virus-, situado en el barrio porteño de Flores.

Sin embargo, horas después, las cámaras de seguridad lo captaron yéndose de allí en dirección a Ostende, donde vive su familia. El juez Mirabelli ordenó su detención y Llamas fue obligado a cumplir con el aislamiento obligatorio en la ciudad. Se le confiscó su vehículo y las tablas de surf, y se le realizó un embargo de 500 mil pesos sobre sus bienes.

Tiempo después, el surfer fue liberado para así recluirse en su domicilio para someterse al aislamiento y, cuando finalice la cuarentena (por el momento estimada hasta el 13 de abril, aunque no se descarta la extensión de la misma) deberá presentarse a indagatoria.

Federico Llamas, detenido por violar la cuarentena

En las últimas horas, se supo que Llamas pidió, por medio de su abogado Roberto Herrera, la devolución de su camioneta y de las tablas, solicitud que fue rechazada por la Justicia. "No corresponde hacer lugar al pedido presentado por la defensa de un joven interceptado tras violar el aislamiento social preventivo y obligatorio al regresar desde Brasil para que se le restituya la camioneta que se le secuestró", resolvió el fiscal Iuspa en un comunicado publicado el sitio web Fiscales.gob.ar.

"De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 7 inciso 1 apartado d) del DNU 260/20, se le indicó que debía someterse a un aislamiento obligatorio durante 14 días por provenir de una zona afectada (la República Federativa de Brasil, que quedó incluida el día 16 de marzo) y, por expresas indicaciones del tribunal actuante, no solo se lo intimó a concretar tal circunstancia sino que además personal de Prefectura lo acompañó hasta su domicilio en el barrio porteño de Flores", agrega el dictamen.

La conducta de Llamas fue repudiada por el presidente Alberto Fernández con estas palabras: "Vemos a un idiota que se escapó de su casa y apareció en Ostende. Esas personas van a tener que explicar mucho", molesto sobre la conducta egoísta del joven.

Por su parte, el fiscal Iuspa consideró "cierta reticencia o desapego" de Llamas para "el acatamiento de las leyes, máxime en una situación de extrema gravedad y emergencia como ésta que es de público conocimiento". "La Justicia tuvo que ponerle una consigna policial en su casa para que no vuelva a violar el aislamiento", señaló.

  • Coronavirus
  • Surfer