No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad PASO

Elecciones: Mendoza siguió la tendencia nacional

El PJ de la provincia celebró su primera victoria después de 8 años. Por su parte, el oficialismo retrocede en todas sus filas: ni la presencia de Cornejo en las boletas logró marcar una diferencia.

El Frente de Todos recuperó distritos tradicionalmente peronistas.

El Frente de Todos recuperó distritos tradicionalmente peronistas.

Con el 99,47 % de las mesas escrutadas, los resultados de las elecciones primarias de ayer trazan un panorama sorpresivo. Y Mendoza no es ajena a la tendencia nacional. En una jornada que contó con el 79,24% de participación, el Frente de Todos se impuso tanto entre los candidatos presidenciales como entre los precandidatos a diputados, marcando la primera victoria del justicialismo local en ocho años.

La fórmula Fernández – Fernández obtuvo el 40,48% de los votos

Se esperaba que la presencia del Gobernador  y Candidato a Diputado Nacional Alfredo Cornejo en la boleta de Juntos por el Cambio ayudara a mejorar las expectativas de Macri en su camino a la reelección. No alcanzó. La fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández, del Frente de Todos, obtuvo el 40,48% de los votos. En tanto, la boleta de Mauricio Macri – Ángel Pichetto alcanzó el 37,33%. Más de tres puntos de diferencia en un distrito que, a priori, se creía afín al oficialismo.

La tercera fuerza fue Consenso Federal. La propuesta de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey consiguió el 9,24% de los sufragios. En cuarto lugar se ubicó el Frente de Izquierda de Nicolás del Caño (4,17%) y en la quinta posición el Frente Nos de Juan José Gómez Centurión (3,84 %), seguido de cerca por Unite por la Libertad y la Dignidad, de Luis Espert (2,38%).

Alegría o gusto a poco

 

“Pero cada elección es una instancia diferente”, resaltó Cornejo a poco de conocer los números. Una apreciación acertada, lo que no impide notar que el Frente de Todos recuperó distritos tradicionalmente peronistas  –como Las Heras, donde ganó por casi 9 puntos- anticipando un clima que podría favorecerlo en votaciones venideras.

"En diputados hubo un empate técnico" (Alfredo Cornejo)

Juntos por el Cambio admitió la derrota en los candidatos a presidente, pero insistió en que en la categoría de diputados existió un “empate técnico”. Lo cierto es que para el oficialismo el recuento tuvo gusto a poco: la boleta encabezada por el gobernador tuvo unos 9000 votos menos que la del Frente de Todos, que tenía a Marisa Uceda como primera figura en la lista.

En el rubro diputados, entonces, la nómina quedó protagonizada por Marisa Uceda,  el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo; Juana Carmona; Eber Pérez Plaza; y Mirna Osorio. El Frente de Todos se hizo con el 39.96% de los votos.

Muy cerca, aunque sorpresivamente por debajo (39.10%) se ubicó la boleta que contiene a Alfredo Cornejo, a quien siguen Jimena Latorre y Omar De Marchi.

Protectora Fuerza Política, que a nivel nacional está alineada con Roberto Lavagna, se reafirmó como tercera fuerza provincial al reunir el 9.18% de las voluntades, lejos de los 4,41% del Frente de Izquierda.

Algunos no llegaron

Cuatro precandidatos a presidente no lograron conseguir el 1,5% que prescribe la ley para presentarse en las elecciones generales. Manuela Castiñeira (Movimiento al Socialismo), Raúl Albarracín (Movimiento de Acción Vecinal), Alejandro Biondini (Frente Patriota) y José Romero (Partido Autonomista) ya están fuera de competencia por no haber alcanzado ese piso. Entre todos suman el 1,28% del total.

En esta nota:
  • elecciones
  • resultados
  • mendoza
  • PASO

Comentarios