Ir al contenido
Logo
Actualidad #Estados unidos#trump#partido republicano#Partido demócrata

Elecciones de medio término en EEUU: ¿Qué se vota y por qué son claves para el futuro político de Donald Trump?

Al momento, y tras las elecciones presidenciales pasadas, el Partido Republicano dispone de mayorías en ambas cámaras.

Elecciones de medio término en EEUU: ¿Qué se vota y por qué son claves para el futuro político de Donald Trump?
Se renovará la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado|Foto:NA

El futuro en el Poder Judicial norteamericano tendrá en las elecciones de medio término de este martes 6 un nuevo episodio cuya relevancia en el futuro político de los Estados Unidos es plena.

En un país donde las decisiones tanto en materia de política interna como exterior no dependen exclusivamente de quién ocupe el Salón Oval, los resultados y la composición final en el Congreso es trascendental. 

Instagram oficial: @realdonaldtrump

¿Qué se vota?

Las denominadas elecciones de medio término renovarán la totalidad de la Cámara de Representantes así como un tercio de las bancas que conforman el Senado.

Los congresistas de la Cámara de Representantes se eligen cada dos años, por lo que la misma se renueva en su totalidad tanto en elecciones legislativas como presidenciales. En cuanto a los senadores, los mismos cumplen mandatos de seis años, por lo que cada dos se renueva tan sólo un tercio de la cámara.

En adición a estos cargos, se eligen los gobernadores de 36 estados, así como también están en juego más de 300 alcaldías, entre ellas la de Washington.

Instagram oficial: @realdonaldtrump

¿Cuáles son los posibles escenarios y sus implicancias?

En función al devenir de los acontecimientos del próximo martes, existen tres potenciales escenarios por considerar:

Una mayoría demócrata en la Cámara Baja pero el control republicano en el Senado: Este escenario, el más probable en función a las bancas que se renuevan, limitaría el margen de maniobra de Trump y generaría un contrapeso partidario en el Congreso, con el riesgo de llevar al mismo a un estado de "parálisis". 

Mayoría demócrata en ambas cámaras: Esta circunstancia es la menos probable. En caso de suceder, les daría a las mayorías el poder de bloquear a los candidatos de Trump a puestos de la Administración y la composición judicial nacional.

Los republicanos mantienen ambas mayorías: Una potencial (e inesperada) victoria Republicana en ambos frentes daría una nueva oportunidad al presidente para atacar nuevamente sobre los recortes en programas sociales y de salud promovidos durante la gestión Obama.

La participación electoral, clave

Tradicionalmente, las elecciones de medio mandato tienen una participación significativamente inferior que las presidenciales. Que sea un día laborable y la falta de obligatoriedad llevan a que tan sólo entre un 35% y 40% del electorado suele acuda a las urnas. 

Esta baja participación es un desafío mayúsculo para los demócratas, ya que los jóvenes y las clases trabajadoras, principal caudal electoral del partido, votan menos en este llamado.

Las elecciones tienen lugar en el marco de la escalada verbal mantenida por el presidente norteamericano en estas últimas semanas. 

Buscando mantener el control del Congreso, Trump permanece decidido a endurecer la retórica anti inmigrantes, eje de su victoria en 2016. 

  • Estados unidos
  • trump
  • partido republicano
  • Partido demócrata

Ultimas Noticias