Ir al contenido
Logo
Actualidad

Elecciones en Australia: el partido laborista volvió al poder tras nueve años

Anthony Albanese será el próximo primer ministro, pero aseguran que deberá asegurar alianzas para gobernar

Elecciones en Australia: el partido laborista volvió al poder tras nueve años
Elecciones en Australia: el partido laborista volvió al poder tras nueve años

El partido laborista de Australia, encabezado por Anthony Albanese, superó a la coalición conservadora del primer ministro,  Scott Morrison, quien lideraba el poder desde 2013. Sin embargo, se estima que a los laboristas no les alcanza los escaños logrados y deberán conformar alianzas para gobernar.

Según informó el sitio DW, las proyecciones de la Comisión Electoral Australiana otorgan 71 escaños a los laboristas, cerca de los 76 para alcanzar la mayoría absoluta, en relación a los 53 que habría obtenido el partido Liberal-Nacional de Morrison. 

El resultado de la elección, que se llevó adelante este sábado, puso un punto final a los casi nueve años de poder de la coalición conservadora. El resultado se dio como consecuencia de las oscilaciones a favor del partido y al colapso del apoyo para la coalición. 

Tras la victoria, Albanese prometió unir a los ciudadanos australianos y expresó: "Les digo a mis compatriotas australianos: gracias por este extraordinario honor. Esta noche el pueblo australiano ha votado por el cambio". 

Por su parte, Morrison felicitó a su contrincante y anunció que dimitirá como líder del Partido Liberal. 

"A mis colegas de esta noche, que han tenido que lidiar con noticias muy difíciles y que han perdido sus escaños esta noche, yo, como líder, asumo la responsabilidad de las victorias y las derrotas”, dijo a sus seguidores. 

Y agregó: "Como resultado, entregaré el liderazgo en la próxima reunión de la sala del partido para garantizar que el partido pueda avanzar bajo un nuevo liderazgo, que es lo adecuado".