No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Actualidad INTERNACIONALES

Elecciones en EE.UU: lo que dejó el primer acto de la fórmula Biden - Harris

La virtual dupla del Partido Demócrata que buscará derrotar a su homóloga Trump - Biden el próximo martes 3 de noviembre llamaron a dar una batalla por “el alma de la Nación”. 

El acto en cuestión tuvo lugar en Wilmington, Delaware,

El acto en cuestión tuvo lugar en Wilmington, Delaware,

La virtual fórmula presidencial demócrata para las elecciones de Estados Unidos del próximo martes 3 de noviembre, integrada por Joe Biden y Kamala Harris, hizo sobre el cierre de la jornada de ayer su presentación formal en un acto en el que ambos se plantearon como la punta de lanza de una batalla por "el alma de la Nación".

El acto en Wilmington, Delaware, donde reside Biden, fue el primero compartido por la fórmula, luego de que ayer el ex vicepresidente de Barack Obama hiciera pública la elección de Harris, senadora por California, como su compañera de fórmula.

Esta campaña, se prevé, será agresiva, como ya lo dejó entrever Trump, y estará necesariamente signada por las crisis sanitaria y económica que está dejando a su paso la pandemia de coronavirus en el país más afectado del planeta.

Harris advirtió de que el país sufre "una crisis de liderazgo" y afirmó que está "lista para empezar a trabajar" en una nueva administración a partir de enero de 2021, cuando el ganador de las elecciones generales del 3 de noviembre asume el nuevo mandato.

"Estoy orgullosa de estar a tu lado y lo hago consciente de las mujeres heroicas y ambiciosas que me precedieron", señaló la senadora, que era una de las políticas que estaba en la puja por ser la número dos en la papeleta demócrata.

La candidatura de Kamala Harris, la primera aspirante a vice negra de origen multiracial (de padre jamaiquino y madre india), tiene como atractivo inicial que una victoria en las elecciones posicionará a esta mujer de 55 años en la grilla para las presidenciales de 2024, porque Biden, de 77 años, ha dicho que la suya será una presidencia de transición, es decir de cuatro años.

"No tengo duda alguna de que he elegido a la persona adecuada para que se me una como la próxima vicepresidenta de los Estados Unidos", señaló Biden, quien confió que con su nominación "niñas negras y de color, que a menudo han sido ignoradas o minusvaloradas, quizá hoy, se vean de una manera distinta: como material para vicepresidenta y presidenta".

"Una de las razones por las que elegí a Kamala es porque ambos creemos que América se puede definir en una sola palabra: posibilidades", añadió Biden, favorito en las encuestas.

Harris reiteró en varias ocasiones en su discurso que Estados Unidos tiene un problema de liderazgo y, al mismo tiempo, trazó paralelismos con el ex presidente Barack Obama (2009-2017), que se descuenta jugará un rol de peso en esta campaña electoral.

Tanto Harris como Biden apuntaron a Trump por su manejo de la crisis del nuevo coronavirus, para el que el candidato demócrata propuso un plan que hará que EE.UU. "doble la esquina" de una crisis que ha dejado más de 165.000 muertos en el país.

Como primera reacción a la designación de Kamala Harris como compañera de fórmula, Biden anunció que están consiguiendo un número récord de donaciones para su campaña en las últimas 24 horas. Ese aumento, opinó, se debe a la llegada de Kamala a su fórmula presidencial.

Comentarios