Ir al contenido
Logo
Actualidad

Elecciones en Kenia: William Ruto es el nuevo presidente

El candidato que quedó segundo, Raila Odinga que había sido elegido por el presidente saliente Uhuru Kenyatta para sucederlo, denunció fraude electoral.

Elecciones en Kenia: William Ruto es el nuevo presidente
Elecciones en Kenia: William Ruto es el nuevo presidente. Fuente: EFE

En Kenia, el pasado martes 9 de agosto se llevaron a cabo los comicios para elegir un nuevo presidente. Finalmente el conteo de votos terminó y el actual vicepresidente, William Ruto, ganó las elecciones con el 50,4% de los votos.

Según informó hoy la Comisión Electoral, Ruto se impuso con una mínima diferencia sobre el exprimer ministro Raila Odinga, pese a que el conteo fue interrumpido varias veces por acusaciones de fraude por parte de Odinga.

El resultado electoral sorprendió a muchos sectores del país porque la mayoría de las encuestas y boca de urna señalaban a Odinga como el próximo mandatario de la república.

Raila Odinga. Fuente: EFE

Las elecciones en Keniageneran un clima de tensión y ansiedad dado el historial del país en torno al ejercicio del derecho cívico. En las elecciones de 2007, cuando Mwai Kibaki fue reelegido presidente, al menos 1.200 personas murieron y otras 600.000 huyeron de sus hogares tras denuncias de fraude.

En 2017, la Corte Suprema anuló el resultado de los comicios debido a las grandes fallas logísticas y ordenó la repetición de la jornada electoral.

Actualmente en el país viven 55 millones de personas, de las cuales unos 22 millones están habilitadas para votar. En las elecciones celebradas la semana pasada, además de elegir presidente, se votaron diputados y representantes locales.

    Ultimas Noticias