Ir al contenido
Logo
Actualidad

Elecciones en Perú: se definen los protagonistas del ballotage presidencial

Con algo más del 45% de las mesas  escrutadas Pedro Castillo de Perú Libre encabeza el listado de candidatos, en tanto que Hernando de Soto (Avanza País), Rafael López Aliaga (Renovación Popular) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) disputan su ingreso a la segunda vuelta. 

Elecciones en Perú: se definen los protagonistas del ballotage presidencial

En un 2021 en el que el 28 de julio Perú celebrará nada más y nada menos que su bicentenario, el país dijo presente en la jornada de las elecciones generales en las que denerá elegir presidente, que juraría esa misma jornada histórica, así como decidir la renovación de los 130 legisladores que integran el Congreso de la República. 

Tras una campaña electoral atípica por el COVID-19 y justo en medio de la segunda ola y el pico de muertos por la pandemia, el 74.072 % de los más de 25 millones de electores fueron a las urnas para elegir al próximo presidente del Perú (2021-2026), a 130 congresistas y a los representantes peruanos ante el Parlamento Andino para el mismo periodo.

Las encuestas no fallaron en dar cuenta de una especie de séxtuple empate donde nadie supera el 14% o 15% de intención de voto, algo que además del bajísimo nivel de legitimidad que habrá de cara al mano a mano del 6 de junio, también anticipa o da todas las herramientas para la exigencia del recuento de votos bajo un clima de desconfianza generalizada y promovida por aquellos mismos que carecen de legitimidad. 

Hasta el momento se realizó el escrutinio del 45% de las mesas arrojando los siguientes resultados: 

  1. Perú Libre - Pedro Castillo (15,990%)
  2. Avanza País - Hernando de Soto (13,884%)
  3. Renovación Popular - Rafael López Aliaga (13,047%)
  4. Fuerza Popular - Keiko Fujimori (12,635%)

Al menos seis de las 18 fórmulas presidenciales tienen chances de pasar a la segunda vuelta, según la diferencia de votos y el registro pendiente. 

Si bien la oficina nacional electoral anticipó una participación de "nueve de cada diez peruanos" en los comicios, aunque el país vive la semana más mortal en 13 meses de pandemia, con un récord de 384 muertos el sábado, el registro estuvo algo por debajo de este indicador. 

Seis candidatos presidenciales contrajeron la enfermedad, tres de ellos en la última semana de la campaña: Forsyth, José Vega y Marco Arana.

Debido a la pandemia, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dispuso un horario de votación más extendido (de 7 a 19, 9 a 21 en la Argentina) que el habitual (de 8 a 16) y cerca del triple de centros de votación que lo usual.

El organismo electoral prometió divulgar los resultados oficiales hacia las 23.30 (01:30 de mañana en la Argentina) aunque se prevé que el escrutinio final puede tardar un par de jornadas.

Los primeros resultados oficiales vas a poder verlos haciendo click acá

    Ultimas Noticias