No te pierdas las últimas noticias

Suscribite a las notificaciones y enterate de todo

Actualidad ELECCIONES 2019

Elecciones en Santa Fe: Bonfatti y Perotti se disputan una gobernación clave

Tras las internas del pasado 28 de abril, el socialismo pone en juego 12 años ininterrumpidos de mandato.

También elegirán diputados y senadores provinciales; intendentes; concejos municipales y comisiones comunales.

También elegirán diputados y senadores provinciales; intendentes; concejos municipales y comisiones comunales.

Tres son las fórmulas que quedaron en carrera tras las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (P.A.S.O) del pasado domingo 28 de abril.

Cambiemos (José Corral), el Frente Progresista, Cívico y Social (Bonfatti) y Juntos (Perotti). De esos frentes saldrá el nuevo gobernador de una provincia que, a diferencia de Formosa que dispone de reelección indefinida, no posibilita la reelección.

2.669.708 de votantes habilitados (8,1% del padrón nacional) concurrirán a las urnas en lo que se espera sea una elección muy pareja entre el socialismo con Antonio Bonfatti y el peronismo de Omar Perotti. Recordemos la última elección provincial donde el resultado marcó menos de 1500 votos de diferencia. 

En adición a este punto es que los electores habilitados mayores de 18 años también elegirán diputados (50) y senadores (19) provinciales; intendentes (45); concejos municipales (57) y comisiones comunales (308).

Se prestará especial atención a las ciudades con la mayor cantidad de personas en condición de votar, como son los casos de Rosario (726.746), Santa Fe (287.637); Rafaela (66.396), Villa Gobernador Gálvez (63.176) y Venado Tuerto (55.690).

En las primarias del 28 de abril, el justicialista "Frente Juntos" obtuvo 704.168 votos, es decir, un 39,90%. Sin embargo, el candidato que alcanzó la mayor cantidad de preferencias fue Bonfatti, cuyo espacio cosechó un 28,92% de los sufragios. En el tercer lugar quedó la fórmula encabezada por José Corral que consiguió el 18,30% de las voluntades.

¿Se puede trasladar lo que suceda en Santa Fe a la arena nacional? , ¿qué nos dice la última experiencia electoral en este sentido? Veamos que pasó en 2015, donde también se eligió gobernador y presidente.

En el llamado que derivó en el arribo de Miguel Lifschitz como gobernador de la provincia, podemos mencionar que fueron las elecciones más parejas de todo ese año 2015. En aquella oportunidad, el representante del Frente Progresista Cívico y Social se impuso a Miguel Del Sel, candidato de la Unión PRO Federal, por 1496 votos (30,64% a 30,56%).

No obstante, la tendencia del PRO o Cambiemos en términos nacionales fue diferente. En la segunda vuelta que enfrentó a Daniel Scioli con Mauricio Macri, la provincia se inclinó por el actual presidente quien cosechó una diferencia de 234.295 votos, número considerable si entendemos que la distancia final con el ex gobernador bonaerense fue de 678.774 voluntades.

En esta nota:
  • Elecciones 2019

Comentarios