Ir al contenido
Logo
Actualidad #elon musk

Elon Musk anunció que Tesla dejará de aceptar Bitcoin por cuestiones medioambientales

El magnate confirmó la decisión por Twitter, pese a que a fines de marzo había anunciado que su empresa aceptaba la criptomoneda como forma de pago para sus vehículos eléctricos.

Elon Musk anunció que Tesla dejará de aceptar Bitcoin por cuestiones medioambientales
Elon Musk, CEO de Tesla.

El fundador y dueño de Tesla, Elon Musk, suspendió los Bitcoins como medio de pago de sus autos eléctricos dada a su preocupación por el uso cada vez mayor de combustibles fósiles para la minería de la criptomoneda. 

“Tesla ha suspendido las compras de vehículos con Bitcoin. Nos preocupa el rápido aumento del uso de combustibles fósiles para la minería y transacciones de bitcoins, especialmente el carbón, que tiene las peores emisiones de cualquier combustible”, afirmó Musk en un mensaje a través de Twitter.

Además, el comunicado dice que la criptomoneda es “una buena idea” al tiempo que remarcó que “creemos que tiene un futuro prometedor, pero esto no puede tener un gran costo para el medio ambiente. Tesla no venderá Bitcoin y tenemos la intención de usarlo para transacciones a medida que la minería pasa a una energía más sostenible”. “Tesla también está buscando otras criptomonedas que utilicen menos del 1% de la energía de transacción de bitcoins”, agregó.

Si bien Tesla dijo que no aceptaría bitcoins para la compra de vehículos el miércoles, Musk especificó que Tesla planea retener en lugar de vender el bitcoin que ya tiene, y buscaría otras criptomonedas que requieran menos energía para las transacciones.

En este sentido, la atención se está centrando cada vez más en los enormes requisitos de energía necesarios para mantener esta moneda online con la criptominería y el impacto ambiental de tal condición.

Según el Índice de Consumo Eléctrico del Bitcoin de Cambridge (CBECI), elaborado por investigadores de la Universidad de Cambridge, la energía total consumida por el proceso de minería del Bitcoin (criptominería) podría alcanzar los 128 TWh (teravatios-hora) este año. Esto supone el 0,6% de la producción mundial de electricidad, o más que todo el consumo de Holanda.

Actualmente, el índice CBECI ubica a la red del Bitcoin en el puesto 31° del ranking mundial de utilización de la energía, un escalafón que es liderado por China con 6453 TWh y los Estados Unidos con 3989 TWh. Otra comparación posible sobre el consumo de la criptominería es señalar que toda la operación de Google consumió 12,2 TWh en 2019 y todos los centros de datos del mundo, excluyendo los que minan bitcoin, consumen conjuntamente unos 200 TWh anuales.

Por su parte, un informe de Citigroup Inc. divulgado el pasado 13 de abril reportó que Bitcoin consume 66 veces más electricidad que en 2015 y que las emisiones de carbono asociadas a esta minería probablemente se enfrentarán a un escrutinio cada vez mayor.

Cabe recordar que en una presentación de la SEC de Estados Unidos en febrero, Tesla reveló que compró USD 1.500 millones en Bitcoin y que podría invertir en más Bitcoin u otras criptomonedas en el futuro, según informó el portal CNBC. En ese momento, la compañía dijo que comenzaría a aceptar dicho activo digital como método de pago para sus productos.

Otras grandes empresas también mostraron su interés en los Bitcoin y en el pago mediante activos virtuales como parte de sus operaciones financieras. En noviembre PayPal abrió su plataforma de criptomonedas a todos los consumidores en Estados Unidos después de un período de prueba restringido a ciertos inversionistas.

Luego del tweet del CEO de Tesla, la cotización de Bitcoin se desplomó un 14% en dos horas. 

  • elon musk

Ultimas Noticias