Ir al contenido
Logo
Actualidad

Embajador EEUU: "Desesperadamente queremos una fuerte relación con la Argentina"

El diplomático se presentó en el Senado y dijo a título personal que le gustaría que haya una "negociación" entre Argentina y Gran Bretaña por las Islas Malvinas

Embajador EEUU: "Desesperadamente queremos una fuerte relación con la Argentina"
Marc Stanley, embajador de Estados Unidos, y Adolfo Rodríguez Saá, senador por San Luis. Fuente: NA.

Marc Stanley, embajador de Estados Unidos, se reunió Salón Azul del Senado con los legisladores de la Comisión de Relaciones Exteriores, donde afirmó que su país quiere "desesperadamente" una "fuerte relación" comercial con la Argentina; "queremos asociarnos con ustedes y ayudar", pero objetó "las restricciones al acceso de capital y los problemas con las importaciones y las exportaciones".

El embajador se refirió al tema Malvinas y abogó hoy a título personal por una "negociación" entre la Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las islas. "Me encantaría que se resolviera la situación. Hablo en referencia mía. Porque respecto a los Estados Unidos, no tengo la respuesta a todo", dijo Stanley.

"Desesperadamente queremos una fuerte relación con la Argentina. Tenemos algo que el mundo necesita y queremos asociarnos con ustedes. Queremos ayudar"

A su vez, expresó "es un problema muy delicado; estoy aprendiendo más sobre la cuestión. Pero no se me ocurre nada. Lo único que puedo decir es que me gustaría ver una negociación entre las dos partes".

"Malvinas es un tema muy emotivo para ustedes. Odio esa disputa por varias razones. No podemos venderle armas a la Argentina que contengan partes británicas. Además, el conflicto impide que haya más inversiones inglesas en la Argentina y no permite que la Argentina tuviera más acceso a permisos de pesca y derechos de perforación", reconoció el embajador. 

Además, Stanley destacó que el mundo necesita combustible y comida, y que Argentina lo puede proporcionar. En ese sentido, insistió en que Estados Unidos "está para ayudar a la Argentina a alimentar y darle energía al mundo" y reiteró la idea de una asociación firme entre ambas naciones. Sin embargo, advirtió que "el gas que está debajo de la tierra no vale nada si no lo sacan". 

"Es un problema muy delicado; estoy aprendiendo más sobre la cuestión. Pero no se me ocurre nada. Lo único que puedo decir es que me gustaría ver una negociación entre las dos partes"

En cuanto al Acuerdo de Facilidades Extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el embajador dijo que "fue impresionante" el respaldo que el Congreso le dio al acuerdo. Luego de los dichos del diplomático, una senadora oficialista le mencionó que la entidad había incumplido su estatuto, a lo cual Stanley respondió: "sé que ellos hicieron un reporte y se criticaron fuerte". Pero puso la responsabilidad en el Congreso por autorizar al Gobierno a "seguir adelante con el acuerdo".

    Ultimas Noticias