Ir al contenido
Logo
Actualidad

Emergencia alimentaria: el Senado tratará hoy la prorrogación de la ley

En el marco de la sesión especial convocada para las 14:00, la Cámara Alta votará sobre el proyecto que ya cuenta con media sanción de Diputados. 

Emergencia alimentaria: el Senado tratará hoy la prorrogación de la ley
La sesión especial está convocada desde las 14:00

En el día de hoy, desde las 14:00 y en lo que se espera que sea una breve sesión tras lo acordado entre el oficialismo y la oposición, el Senado de la Nación tratará la prorrogación de la ley de emergencia alimentaria que el pasado jueves 12 de septiembre obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. 

La convocatoria oficial realizada por la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, confirmó el acuerdo en cuestión. En esta línea, el senador de Cambiemos, Esteban Bullrich, afirmó en diálogo con Télam que no habrá "mayores dificultades" para sancionar la ley.

Recordemos que el proyecto propone que se prorrogue hasta el 31 de diciembre del año 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional dispuesta por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 108/2002 e impulsa la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.

"Dispóngase un incremento de emergencia como mínimo del cincuenta por ciento (50%) de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición", señala el proyecto.

Sin embargo, lo cierto es que el proyecto y la eventual prorrogación de la ley no estaba prevista por el oficialismo y la oposición y al momento no hay ningún documento oficial que marque el origen de las partidas presupuestarias para financiar los 10.000 millones de pesos que se necesitarán desde su sanción definitiva hasta el 31 de diciembre de 2019.

El proyecto señala además en su último artículo que el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, será el encargado de realizar las gestiones administrativas necesarias para hacer efectiva la ejecución alimentaria.

Pero en concreto, a horas de que el Senado de la Nación de la media sanción restante al proyecto, se desconoce si la inversión requerida repercutirá en proyectos u obras de infraestructura o bien, en la inversión pública.