Ir al contenido
Logo
Actualidad

En 2021, hubo más de 30 hechos de violencia contra personas en situación de calle

Un informe elaborado por organizaciones sociales y un equipo de la UBA alerta por la violencia sistemática que sufren las personas sin techo.

En 2021, hubo más de 30 hechos de violencia contra personas en situación de calle

Una mujer prende fuego a un hombre que duerme en las calles del barrio porteño de Pompeya, sobre la avenida Cobo al 1200, y escapa. Es un episodio brutal, aberrante, pero, lamentablemente, no se trata de un hecho aislado. Es parte de una violencia sistemática que sufren a diario las personas en situaciób de calle.

Durante 2021, hubo 33 hechos de violencia contra personas en situación de calle, de las cuales 23 fallecieron. La mayoría, 13, por negligencia o falta de asistencia estatal; los 10 restantes, fueron víctimas fatales de ataques de odio.

"La estigmatización y la discriminación hacia personas en situación de calle, que son consideradas como desechos o como vidas que no valen la pena, los coloca en grupos altamente vulnerables a ser víctimas de ataques de violencia, mucho más que otras poblaciones y otros grupos vulnerables"

Los datos surgen del Registro Unificado de Violencias, publicado por organizaciones sociales a finales del año pasado. El informe fue elaborado de manera conjunta con un equipo de la Facultad de Psicología de la UBA, coordinado por la investigadora del CONICET, Jorgelia Di Iorio.

“En el imaginario social existe la creencia de que son hechos aislados, pero nada está más alejado de la realidad: esto es parte de una violencia sistemática que viven a diario las personas en situación de calle que viven en nuestro país”, explica a Tiempo Di Iorio.

La investigadora del Conicet, referente de la Asamblea Popular por las Personas en Situación de Calle, aclara que estos son hechos conocidos porque se hicieron visibles, pero que hay muchos otros que no alcanzan la esfera pública.

Casi todas las víctimas se concentran en las grandes ciudades del país. Según la cartografía elaborada por las organizaciones, en la Ciudad de Buenos Aires hubo al menos 3 asesinatos de personas sin techo durante 2021.

Violeta, una mujer de 78 años que dormía en Agüero al 2300 en el barrio de Recoleta, fue asesinada a golpes por Pérez Sánchez, un hombre que la mató el pasado 4 de abril. Cuatro días después, Nancy Florentín, conocida como Karen, que dormía en la calle Godoy Cruz al 2200, fue asesinada por Cristian Sambrini. El 25 de septiembre, en tanto, alrededor de las 3.50 de la madrugada, en el cruce de las calles Tucumán y Anchorena en Balvanera, un hombre de 53 años fue arrollado por un automovilista mientras dormía.

“El Registro unificado de Violencias se va actualizando para dar visibilidad a estas situaciones. La estigmatización y la discriminación hacia personas en situación de calle, que son consideradas como desechos o como vidas que no valen la pena, los coloca en grupos altamente vulnerables a ser víctimas de ataques de violencia, mucho más que otras poblaciones y otros grupos vulnerables”, agrega Di Iorio.

    Ultimas Noticias