Ir al contenido
Logo
Actualidad

En Filipinas ordenan "disparar a matar" a los que violen la cuarentena

El presidente le ordenó a la policía y el ejército "disparar a matar" si "surge una situación en que la gente pelea y sus vidas están en peligro".

En Filipinas ordenan "disparar a matar" a los que violen la cuarentena

Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas, ordenó a las fuerzas de seguridad "disparar a matar" contra quienes violen restricciones de circulación para ralentizar el avance del coronavirus, luego de una protesta en reclamo de ayuda al Gobierno por la imposibilidad de trabajar.

En un discurso que fue transmitido por la televisión filipina, el mandatario declaró: "Mis órdenes son para la policía y el ejército, si hay problemas o surge una situación en que la gente pelea y sus vidas están en peligro, disparen a matar". 

Varias personas salieron a la calle en un barrio de la capital, Manila, para reclamar la ayuda del Gobierno ante la imposibilidad de trabajar debido a la cuarentena. Duterte respondió: "A cambio de causar problemas, te enviaré a la tumba".

"Izquierdistas, ustedes no son el Gobierno. No anden por ahí causando problemas y disturbios porque ordenaré su detención hasta que finalice el brote", advirtió el máximo dirigente del país, que la semana pasada obtuvo "poderes especiales" del Congreso para manejar la pandemia.

Esa medida incluye la provisión de de 4000 millones de dólares para repartir entre 18 millones de hogares en un país donde el 16 % de la población vive bajo el umbral de la pobreza. Pero la ayuda aún no llega porque el Gobierno está haciendo "una base de datos consolidada" de los beneficiarios.

"Esperen la entrega incluso si se retrasa, llegará y no pasará hambre. No morirá de hambre", aseguró Duterte junto a su Gabinete que está en cuarentena desde la semana pasada porque el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército dio positivo por coronavirus.

Defensores de derechos humanos y grupos civiles han denunciado este jueves las palabras del presidente, que se regaron rápidamente por las redes sociales, donde la etiqueta #OustDuterte (Fuera Duterte) es tendencia desde la noche del miércoles. "Estamos seriamente alarmados de que las palabras del presidente, que se traducirán en formas peores y más brutales de violaciones de los derechos humanos, represión y violencia estatal en los próximos días", lamentaron desde la organización de derechos humanos Karapatan.

    Ultimas Noticias