Ir al contenido
Logo
Actualidad #Fit#Paso#Mst#Candidatos#Pj y cambia mendoza#Protectora#Partido federal

En Mendoza habrá diez precandidatos que competirán en las PASO

La campaña de los contrincantes ya se puede ver en las calles y en redes sociales. 

En Mendoza habrá diez precandidatos que competirán en las PASO
El Gobierno nacional viene realizando y planteando algunas modificaciones sobre lo que vino sucediendo en las elecciones a la fecha.

En las próximas elecciones primarias de Mendoza competirán 10 precandidatos que están incluidos en los siguientes frentes: Elegí, Cambia Mendoza, Protectora Fuerza Política, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Partido Intransigente, Movimiento Socialista de los Trabajadores y Partido Federal.

El PJ y el kirchnerismo local intentaron llegar a la tan ansiada unidad después de varios encuentros, pero no lo lograron. Así, las dos fuerzas mayoritarias de Mendoza -justicialismo y Cambia Mendoza- tendrán internas el próximo 9 de junio, cuando se desarrollen las PASO.

Alejandro Bermejo, el precandidato a gobernador por el Frente Elegí —que representa al PJ ortodoxo—, anunció hace algunos días que será Cristina Da Dalt su compañera de fórmula. La mujer es la actual Presidenta del Concejo Deliberante de San Rafael. Con esa jugada, este sector del frente se asegura la militancia sureña que desde hace años está liderada por los hermanos Emir y Omar Félix, también de la línea ortodoxa.

Por su parte, Anabel Fernández Sagasti, la referente de Unidad Ciudadana y la elegida por Cristina Fernández en Mendoza, anunció en los últimos días que Jorge Tanús, actual diputado provincial, será su precandidato a vicegobernador.

Las dos listas del frente tendrán sus propios precandidatos a intendentes en cada comuna, o al menos en las más pobladas de Mendoza. La suerte está echada y la definición se sabrá los primeros días de junio.

 
 

 

En el oficialismo cruje la interna

El Frente Cambia Mendoza —que desde el 2015 gobierna la provincia— también tendrá internas. Los precandidatos de este espacio están en campaña desde hace días y no han faltado las chicanas de un lado y del otro.

Alfredo Cornejo respalda al actual intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez, quien competirá junto al Jefe Comunal de Junín, Mario Abed. La fórmula, sin presencia femenina a pesar del insistente pedido de la vicegobernadora Laura Montero, deberá enfrentar al líder del PRO local, Omar de Marchi y al radical Fernando Armagnague. 

De Marchi estará acompañado por Susana Velázquez, una novata en la política, aunque muy reconocida por su trabajo social: está al frente del merendero Rinconcito de luz que asiste a cientos de niños a diario.

Desde hace días los rumores apuntan a que el presidente Mauricio Macri le pidió a su referente local que bajara su candidatura. Es que el mandatario nacional no quiere afrontar otra derrota, menos frente a Alfredo Cornejo, el lider de la UCR radical y quien desde hace meses reclama mayor participación en la Alianza Cambiemos. Sin embargo, este rumor fue desmentido por el propio De Marchi, quien aseguró que está muy respaldado por Macri.

Fernando Armagnague se sumó sobre el final. El radical competirá con la abogada Sandra Romano. El anuncio fue absolutamente inesperado. Ahora serán tres los precandidatos de Cambia Mendoza que aspirarán a ganar las próximas PASO.   

Un referente de los consumidores quiere ser Gobernador

En los últimos días también se definió que José Luis Ramón, al frente de Protectora Fuerza Política, será otro precandidato a Gobernador. Estará acompañado por su compañero de siempre, Mario Vadillo.

Ambos son abogados y desde hace algunos años trabajan con la ONG Protectora, que defiende a los consumidores de la provincia. En el 2017 lograron instalarse como tercera fuerza en Mendoza, lugar que en los últimos años era ocupado por la izquierda. Si bien coquetearon con el PJ local, no lograron llegar a un acuerdo.

Realizaron el anuncio a través de un video casero, que fue difundido por las redes sociales, bien al estilo de los precandidatos.

Ahora intentarán quedarse con la gobernación, aunque las encuestas no son muy favorables.

 

Más que paridad

El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) también competirá en estas elecciones y será con una fórmula 100% femenina. Noelia Barbeito, ex senadora provincial y militante del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), será la precandidata a Gobernadora. La acompañará Soledad Sosa, ex diputada nacional que forma parte del Partido Obrero.

Las dos mujeres pelearán el tercer puesto en estas elecciones, lugar que fue arrebatado en el 2017 por José Luis Ramón.

 

 

Tres precandidatos de último momento

En estas elecciones PASO también competirá Marcia Marianetti, representando al Movimiento Socialista de los Trabajadores.  La docente estará acompañada por Nicolás Fernández, como su precandidato a vicegobernador. 

También se supo que el dirigente sindical Dante González será precandidato a Gobernador por el Partido Intransigente, que alguna vez estuvo ligado a José Luis Ramón y Mario Vadillo. González es presidente del Partido Laborista y estuvo al frente del sindicato de Petroleros y Gas Privado de Cuyo. Estará acompañado por el senador provincial Daniel Galdeano. 

Por el Partido Federal el precandidato será Adolfo Innocente. El hombre fue concejal en San Martín desde el año 2002 hasta el 2006. En la fórmula estará acompañado por Adriana Noemí Delicio, una abogada laboralista. 

 
 
  • Fit
  • Paso
  • Mst
  • Candidatos
  • Pj y cambia mendoza
  • Protectora
  • Partido federal

Ultimas Noticias