Ir al contenido
Logo
Actualidad #reciclaje#Ambiente

En Mendoza utilizarán neumáticos viejos para fabricar cemento

Será la empresa Geocycle/Holcim Argentina la que tomará las 6 mil toneladas anuales de neumáticos viejos que se generan en la provincia y los transformará en cemento. 

En Mendoza utilizarán neumáticos viejos para fabricar cemento
Humberto Mingorance, Secretaría de Ambiente. (Prensa Gobierno.)

El método se llama “copresamiento” y consiste básicamente en gestionar los residuos. El caso de los neumáticos es bastante particular porque están fabricados con material no biodegradable y permanecen como basura por muchos años. Por eso, con la idea de reutilizarlos, la Secretaría de Ambiente de la provincia firmó un convenio con la empresa Holcim. 

Con este proceso los neumáticos pasarán por un “alimentador”, que básicamente es un gran horno que muele el producto y lo transforma en polvo, al que se le agrega yeso para llegar finalmente al cemento.

Desde la empresa, que se encuentra ubicada en el departamento de Las Heras, aseguran que con la quema no generan contaminación, porque se utiliza un sistema que filtra el humo y los gases que salen a la atmósfera.    

Humberto Mingorance, a cargo de la Secretaría de Ambiente, señaló que “los departamentos tendrán que hacer una recolección diferenciada de neumáticos para darles el destino del copresamiento. Estará prohibido incendiarlos o que queden abandonados, porque esto provoca que se llenen de agua y  que atraigan a los mosquitos”.

Así será el Coprocesamiento de neumáticos
Así será el Coprocesamiento de neumáticos fuera de uso
  • reciclaje
  • Ambiente