Ir al contenido
Logo
Actualidad

En México descubrieron la voz de Frida Kahlo

Dieron a conocer el único registro radiofónico en el que, aparentemente, la pintora habla sobre Diego Rivera.

En México descubrieron la voz de Frida Kahlo

Este miércoles, la Fonoteca Nacional de México reveló el enigma sobre la voz de la pintora Frida Kahlo. En la grabación, la artista recita fragmentos de Retrato de Diego, un texto escrito en 1949 para describir a su marido el pintor Diego Rivera.

Desde el Gobierno mexicano aseguran que los estudios realizados dicen que se trata de la voz de Frida Kahlo, pero aún no lo confirmaron totalmente. La secretaria de Cultura Alejandra Frausto, explicó: "Es un hallazgo que tiene muchos elementos que pueden identificarse como la probable voz de Frida Kahlo, pero sin darlo como cierto al 100%".

En el audio se escucha una voz tranquila y dulce, en el que describe a Rivera de en el aspecto físico, pero también de forma intelectual. La grabación forma parte de uno de los programas de Álvaro Gálvez y Fuentes, conocido como "El Bachiller", que se produjo en 1956 para la XEW. El locutor era famoso por conseguir entrevistas exclusivas con personajes de la cultura como Jorge Luis Borges, Alfonso Reyes, José Revueltas, Xavier Villaurrutia, entre otros.

En enero de este año hallaron el audio cuando el director de la Fonoteca Nacional, Pável Granados, viajó a la localidad de Huamantla para reunirse con el locutor de la XEW Manuel de la Vega que aseguró que tenía una grabación donde Diego Rivera cantaba. Pero al revisar ese material, se sorprendió al encontrar un fragmento donde Kahlo recitaba.

Después de estudios y análisis de las ondas de sonido, descartaron que se trate de una locutora, porque se escucha como la mujer que recita toma aire y "tiende al ceceo".