No te pierdas las últimas noticias

Suscribite a las notificaciones y enterate de todo

Actualidad ELECCIONES PRIMARIAS

En Santa Cruz las boletas nacionales deberán ir separadas de las provinciales

Lo resolvió la Justicia Electoral para las PASO. Así, Alicia Kirchner no podrá compartir boleta con la fórmula Fernández-Fernández y Eduardo Costa no podrá hacerlo con la de Macri-Pichetto.

La gobernadora Alicia Kirchner y el precandidato presidencial Alberto Fernández.

La gobernadora Alicia Kirchner y el precandidato presidencial Alberto Fernández.

Los candidatos a la gobernación de Santa Cruz, entre ellos la actual mandataria Alicia Kirchner, quien va por la reelección, no podrán "pegar" sus boletas a las de las fórmulas presidenciales, según dictaminó este martes la Cámara Nacional Electoral.

En esa provincia patagónica, las elecciones a gobernador coinciden con las PASO nacionales. Y según el fallo de la justicia electoral, "tratándose de elecciones de distinta naturaleza jurídica –lo que se evidencia por el hecho de elegir candidatos en las provinciales y precandidatos en las nacionales-, resultaría improcedente y contario a los principios de claridad y transparencia que exige el proceso electoral, proceder a la adhesión de boletas de sufragio".

Según resolvieron los jueces, el motivo central de esta medida es evitar la confusión del elector. En Santa Cruz rige la Ley de Lemas, lo que implica que el votante debe elegir entre varios candidatos de una misma fuerza (lema) y luego se elige al ganador del lema más votado. Esto solo se aplica a nivel provincial.

"Han motivado la separación de boletas en supuestos de simultaneidad de elecciones del mismo tipo, cuando la aplicación del sistema de ley de lemas conduce a una proliferación de la cantidad de boletas disponibles en el cuarto oscuro", explica el fallo.

Así, la Justicia impidió que la gobernadora Alicia Kirchner, así como otros candidatos del mismo lema, lleven su boleta pegada a la que encabezan Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Lo mismo ocurre para el candidato opositor, el senador nacional Eduardo Costa, cuya boleta no podrá ir junto a la de Mauricio Macri, precandidato presidencial de Juntos por el Cambio

En esta nota:
  • Elecciones 2019
  • Santa Cruz

Comentarios