Ir al contenido
Logo
Actualidad #Came#Agosto#Cayó#Ventas minoristas#8%

En agosto cayó 8% la venta minorista

La cifra fue difundida por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y da cuenta del desplome que sufrió la actividad económica 
En agosto cayó 8% la venta minorista
(Foto: Stock Photo)

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas de los comercios PYMES cayeron 8% en agosto frente al mismo período de 2017. En lo que va del año, el sector acumula una baja de 3,7%.

De acuerdo a este relevamiento, todos los rubros que componen la oferta minorista se retrajeron, incluyendo fuertes bienes sensibles como alimentos y bebidas o medicamentos.

"El consumo viene bajando sustancialmente en los últimos meses, pero dentro de toda la caída de las ventas minoristas preocupa especialmente la baja en las compras de alimentos", señaló Domingo Roberto Torres, de la Unión Industrial de La Pampa.

En agosto, el 68,4% de los comercios consultados por CAME tuvieron descensos anuales en sus ventas, sólo 23% crecieron y el 8,6% se mantuvo sin cambios. Gracias a la abundancia de ofertas en sectores como Indumentaria, Calzados, Bazares, Textil blanco, Marroquinería, entre otros, se generó suficiente liquidez como para evitar una reducción mayor.

68,4% de los comercios consultados bajaron sus ventas anuales, 23% creció y 8,6% se mantuvo sin cambios

"La inestabilidad cambiaria alejó a los consumidores del mercado", coincidieron los empresarios consultados, especialmente sobre fin de mes, cuando las familias se quedaron con poco para el consumo.

Según se informó, un canal de ventas que jugó fuerte en agosto fue el online: "Si bien cada vez más negocios lo introducen como modo de comercialización, porque la tendencia es más a comprar desde ahí, fue notoria la aparición de proveedores ofreciendo al público a precios apenas superiores al que le venden al comercio, desplazando la intermediación minorista".

Brutal caída en Alimentos y Bebidas

En Alimentos y Bebidas, las ventas a precios constantes bajaron 4,8% anual y suman un achicamiento del 1,9% en los primeros ocho meses del año.

"La gente va más al negocio de barrio, compra lo que necesita para uno o dos días y vuelve. Busca terceras marcas, comidas más económicas, prescinde de la bebida y de los productos complementarios. Muchos locales aumentaron la venta fiada con sus clientes más conocidos, frente al rebote de las tarjetas por falta de fondos", se explicó.

  • Came
  • Agosto
  • Cayó
  • Ventas minoristas
  • 8%

Ultimas Noticias