Ir al contenido
Logo
Actualidad

En el "Día del Maestro" tenemos datos curiosos sobre Domingo F. Sarmiento

Amado y odiado por igual, el padre del aula, dio origen a la efeméride que se celebra en el día de hoy. 

En el "Día del Maestro" tenemos datos curiosos sobre Domingo F. Sarmiento

El Día del Maestro se conmemora el 11 de septiembre en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, considerado por muchos como "el padre del aula", ya que falleció en esa fecha, pero en el año 1888.

Llegó a la Presidencia de la Nación entre 1868-1874 y en aquel período fue un gran impulsor por concientizar de la necesidad de una ley educativa argentina; sin embargo, fue bajo el gobierno de Roca que se sancionó la Ley N.° 1420 de educación universal, obligatoria, gratuita y laica.

Y si bien con el fin de homenajear a su figura, también se estableció con la idea de reconocer la importancia que implica el trabajo, dedicación y vocación de todos los maestros que día a día realizan su trabajo en las escuelas.

Para recordar a Domingo F. Sarmiento te dejamos algunos datos curiosos sobre su figura, amada y odiada por igual, ya que para algunos fue un ejemplo y para otros un ser tirano y de costumbres despreciables. 

Su nombre no era Domingo

Su  nombre real era Faustino Valentín. Fue bautizado un día después, pero había nacido el 14 de febrero de 1811, día de San Valentín y lo bautizaron según el calendario litúrgico. Sin embargo, como su madre era devota de Santo Domingo, comenzaron a llamarlo así en su familia y luego adoptó el nombre formalmente.

Era antisemita, y odiaba a los aborígenes

Sarmiento tuvo "dos posiciones frente a los indios", englobándolos en los que estaban en estado salvaje y los otros, que habían sido asimilados a las ciudades, o sea, a la civilización. Mientras que a los primeros, que eran los que efectuaban los malones, los denominó "salvajes" u "hordas salvajes"; sintió simpatía por aquellos que se habían asimilado a la civilización.

Con respecto a su pensamiento para con la comunidad judía, señalaba los peligros de “estos inmigrantes que sólo tenían un horizonte económico” y que osaban “fundar sus propias escuelas donde no entrada el castellano, una lengua civilizada”, al tiempo que sostenía la imagen medieval del judío como sinónimo de la usura. 

Plantó la primera vara de mimbre en el país

Sarmiento plantó la primera vara de mimbre en el país, en el Delta del Paraná. También se le atribuye haber traído las primeras semillas de nogales pecan de los Estados Unidos.

Creó el Observatorio Astronómico de Córdoba

Inició la meteorología en el país y para ello creó el Observatorio Astronómico de Córdoba. Luego, junto al astrónomo estadounidense Benjamin Apthorp Gould, dio inicio a los estudios argentinos de meteorología al crear,en 1872, la Oficina Meteorológica Nacional.

Además te dejamos un video que realizamos junto a la historiadora Pupina Plomer, el año pasado que nos contó algunos datos turbios de este prócer Argentino. !Mirá!