Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía

En el día de hoy, Argentina podría dejar de ser un mercado emergente

Este martes, MSCI definirá la reclasificación de nuestro país. Es muy probable que vuelva a la categoría de economía "de frontera".

En el día de hoy, Argentina podría dejar de ser un mercado emergente

MSCI, la mayor proveedora de índices del mundo, definirá hoy si Argentina continúa siendo considerado mercado emergente o regresa a la categoría de frontera. La noticia se da en el marco de las negociaciones por la deuda externa y las tensiones que estas implican.

Se espera que nuestro país sea degradado hacia una "economía de frontera", según el consonso de los analistas. Esto haría que Argentina vuelva a quedar por fuera del radar de los grandes fondos internacionales. Los motivos que llevan a los especialistas a inclinarse por esta opción son la vuelta del cepo cambiario, los controles de capitales y la poca liquidez del mercado local. 

En caso de efectuarse una decisión que vaya en este sentido, el paso de la Argentina por la categoría emergente habrá durado apenas un año. Un paso fugaz teniendo en cuenta que al país le llevó 10 años recuperar el tan ansiado "investment grade", que habilita a los grandes fondos internacionales y a los inversores institucionales del mundo a colocar su dinero en esos activos. 

Durante el mes pasado, compañías nacionales como el Banco Macro y Grupo Financiero Galicia ya habían caído del índice emergente, en noviembre de 2019 Pampa Energía, Banco Francés y Transportadora de Gas del Sur habían corrido la misma suerte. Al día de hoy, sólo quedan YPF, Globant y Telecom.

El pasado 18 de diciembre, MSCI había decidido extender la consulta al mercado sobre la reclasificación de Argentina para analizar mejor "el impacto total de los controles de capitales en el proceso de inversión, tanto como los problemas de replicabilidad del índice, particularmente, aquellos relacionados con el reparto de dividendos”.

De esta forma, en aquel momento, la firma advirtió que si los controles de capitales por parte del Gobierno argentino se prolongaban en el tiempo, eso podría llevar a la remoción de los índices MSCI Argentina de la categoría emergentes. El endurecimiento de los controles cambiarios en los últimos meses deja poco lugar para la ilusión.

  • Economía

Ultimas Noticias