Ir al contenido
Logo
Actualidad #Violencia de género#femicidios#Observatorio de femicidios del defensor del pueblo de la nación

En el primer semestre de 2018 se registraron 139 femicidios

El informe fue publicado por el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación e involucra el asesinato de personas trans y mujeres
En el primer semestre de 2018 se registraron 139 femicidios

Un total de 139 mujeres y personas trans se convirtieron en víctimas de femicidio durante el primer semestre de este año, según un relevamiento realizado por el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación.

El trabajo contiene todos los casos relevados de asesinatos de mujeres y personas trans perpetrados por hombres por razones asociadas con su género

El 18% de las víctimas fueron menores de 18 años; el 30,9% tenía entre 19 y 30; el 29,5% corresponde a víctimas de entre 31 y 50 años y el 20,9% a mujeres mayores de 50. Dentro de las 25 víctimas menores de 18 años, 13 eran menores de 11.

En un 27% de los femicidios se registró que la víctima había realizado una denuncia previa, mientras que en el 45% no se registró información al respecto. La mayor cantidad de casos fueron cometidos por hombres adultos.  

Sobre la modalidad, en un gran número de casos, los asesinatos fueron cometidos mediante el uso de armas de fuego o por apuñalamiento, en tanto que, un alto porcentaje de las víctimas fueron golpeadas o estranguladas. 

La provincia en la que hubo más casos fue Buenos Aires, con un total de 42; le siguen Córdoba con 14 casos; Santa Fé con 13; Tucumán con 11 y Mendoza 9. 

En cuanto a las víctimas colaterales, se indicó que 55 niños quedaron sin madre y 4 niños por nacer murieron durante el embarazo de su madre asesinada, restando el 33% del total de casos sin confirmar datos.

  • Violencia de género
  • femicidios
  • Observatorio de femicidios del defensor del pueblo de la nación