Ir al contenido
Logo
Actualidad #Inflación#recesión#Déficit

En la antesala de firmar el acuerdo con el FMI se anuncia la reducción del déficit fiscal

Hoy Dujovne anuncio el sobrecumplimiento de las metas de déficit fiscal primario. Música para los oídos del Fondo en la previa de cerrar el nuevo acuerdo 

En la antesala de firmar el acuerdo con el FMI se anuncia la reducción del déficit fiscal

Tal como se expresa en el Presupuesto para 2019 que se esta tratando en el Congreso, el objetivo central del gobierno es alcanzar el déficit fiscal cero. Objetivo que sigue las directrices del Fondo Monetario Internacional.

El nuevo acuerdo que amplia el préstamo inicial del FMI de u$s50.000 a u$s57.100 millones espera ser firmado el viernes y nada mejor para el board del organismo que los anuncios que dió hoy el ministro de Hacienda. 

Dujovne informo una caída del 47% en el déficit fiscal primario en los primeros nueve meses del año, hasta el 1,1% del Producto Bruto Interno. Este resultado sumado a la ejecución del Programa de Inversiones Prioritarias arroja un valor de 1,3% del PBI, lo cual es 0,6% del PBI inferior a la meta establecida del 1,9% del PBI. 

Es decir que van por buen camino para cumplir el objetivo del déficit cero. La aprobación del Presupuesto para 2019 va en el mismo sentido y el gobierno espera conseguir dictamen de mayoría esta semana. 

Sin embargo, estar en el año con la inflación más alta desde 1991 también trae sus efectos y la caída en el poder adquisitivo reduce el consumo y plantea un escenario cada vez más dificil para las Pymes. Las altas tasas de interés acortan las posibilidades de financiamiento y vuelven la inversión productiva algo casi imposible.

  • Inflación
  • recesión
  • Déficit

Ultimas Noticias