Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía#Indec#Pobreza

En marzo, la canasta básica total aumentó un 2,9%

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria subió un 3,4%

En marzo, la canasta básica total aumentó un 2,9%

La Canasta Básica Total (CBT) aumentó en marzo pasado un 2,95%, y se ubicó por debajo de la inflación general (3,3%), de acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicado este martes. Con el dato del tercer mes del año, una familia tipo conformada por dos adultos y dos hijos menores de seis y ocho años necesitó casi $42.000 ($41.994,96) para no ser considerada pobre.

Por otro lado, el costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) mostró un incremento mayor, al subir 3,4% en marzo, lo que determinó que una familia requiere percibir ingresos por $17.353,25 para no caer en la indigencia, agregó el Indec.

En marzo del año pasado la Canasta Básica Alimentaria se ubicaba en 11.640,06 pesos, en tanto que la Canasta Básica Total era de 28.750,94 pesos.

La Canasta Alimentaria, que mide la evolución de los precios de productos alimenticios necesarios para la subsistencia, y que marca el umbral por debajo del cual se cae en la línea de indigencia, acumuló una suba del 11,4 por ciento en el primer trimestre del año.

En tanto, la Canasta Básica Total, que mide la necesidad de alimentos y bebidas, indumentaria y el pago de servicios, subió 7,8 por ciento. Esto se explica principalmente porque permanecen congeladas las tarifas de los servicios públicos y el transporte desde principios de año.

La última medición del Instituto, dada a conocer en marzo sobre datos del segundo semestre del 2019, registró que el 35,5 por ciento de los habitantes estaban por debajo de la línea de la pobreza, lo que representó un aumento de tres puntos y medio frente al 32 por ciento registrado a finales del 2018. En tanto, el nivel de indigencia medido entre julio y diciembre del año pasado fue de 8 por ciento, con un incremento de 1,3 puntos en relación al 6,7 por ciento por ciento del segundo semestre de 2018.

  • Economía
  • Indec
  • Pobreza